El testimonio de Jorge Julio López dirá presente en el juicio contra Etchecolatz y Garachico

A días de cumplirse 15 años de su desaparición, su el relato volverá a tener valor.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 14:05

El próximo lunes, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata proyectará los registros audiovisuales de los testimonios brindados en el 2006 por el sobreviviente de la dictadura militar y actualmente desaparecido, Jorge Julio López, y la sobreviviente ya fallecida, Nilda Eloy.

Los testimonios se presentarán en el marco del juicio oral y público que se les sigue a los represores, Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico, ambos juzgados por el secuestro, tortura y crímenes cometidos durante la última dictadura militar en un centro de detención ilegal clandestino denominado “Pozo de Arana”, contra siete víctimas. Entre ellas, se encuentran: el desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, un estudiante secuestrado durante “La Noche de los Lápices”, Francisco López Muntaner, así como Norberto Rodas; Alejandro Emilio Sánchez; Patricia Dell Orto, Efraim Guillermo Cano y Ambrosio De Marco.

Cabe destacar que los delitos de lesa humanidad cometidos en “Pozo de Arana” ya fueron juzgados en 2012, pero quedaron excluidos un grupo de delitos cometidos por los represores en otros centros de detención ilegal ubicados en la misma localidad.

En esta instancia, el Tribunal proyectará también el testimonio que brindó la fallecida, Nilda Eloy, el 22 de junio de 2006, que imputa a Julio César Garachico, donde la misma víctima relató que fue secuestrada a los 19 años, mientras estudiaba medicina en La Plata, el 1 de octubre de 1976. Asimismo, resalta que estuvo detenida de manera clandestina en los centros de La Cacha, el Pozo de Quilmes, el destacamento de Arana, el Vesubio, El Infierno y la comisaría de Valentín Alsina, tras lo cual fue “blanqueada” como prisionera y alojada en el penal de Devoto.

Miguel Etchecolatz está en cárcel común, mientras que Julio César Garachico goza de prisión domiciliaria por problemas de salud ligados a su obesidad. 

 

Los detalles

La voz del desaparecido, a pocos días de cumplirse 15 años de su secuestro, volverá a escucharse y se recordarán los motivos con los que Jorge Julio López culpó a Etchecolatz, quien ya acumula ocho sentencias por genocidio, por lo que llega al juicio desde su condena en prisión gracias a la intervención de López que pudo relevar la investigación en esta causa.

En el relato del 2006, López nombró a Garachico, que hoy goza del beneficio de prisión domiciliaria, como uno de sus torturadores y reconstruyó el paso de algunos de sus compañeros por el centro clandestino.

En siete días se cumplen 15 años de la desaparición del testigo.

Como lo hizo López en su momento y se analiza que ese fue el motivo por lo que volvió a ser secuestrado y desaparecido, varios sobrevinientes de Arana declararon y, gracias a su relato, se comprobó que durante la dictadura funcionaron al menos otros cuatro centros de detención: el área de “Cuatrerismo”; el Destacamento de Policía; otro centro conocido como “La Casona” o “Campo de Arana” y “El Pozo de Arana”.

En este juicio en particular, iniciado el pasado 30 de agosto, Etchecolatz es juzgado como coautor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio calificado en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez.

Mientras que Garachico afronta acusaciones como coautor inmediato de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas en perjuicio de Patricia Dell´Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo E. Cano y López, en concurso real y responsable en calidad de partícipe necesario en los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Patricia Dell´Orto, Ambrosio Francisco de Marco y Norberto Rodas.