A horas de las PASO: qué se debe tener en cuenta en las elecciones en contexto de pandemia

El Gobierno brindó los tips para votar de manera segura a los precandidatos a ocupar los lugares en el Congreso.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 11:37

A horas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre que definirán a los candidatos que podrán tomar el lugar de las 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado, que están en juego y que se terminarán de fijar el 14 de noviembre en las elecciones legislativas, el Gobierno confirmó un número de recomendaciones para votar de manera cuidada en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

Todo lo que hay que saber en las PASO

Una de cada cuatro personas cambió su lugar de voto en estas elecciones, ya que se redujo la cantidad de mesas de votación por establecimiento y se aumentó la cantidad de centros habilitados, por lo tanto, a través de www.padron.gob.ar, el usuario podrá acceder a información con respecto a su lugar de votación al ingresar su número de documento sin puntos ni espacios y el distrito que figura en el DNI.

Las PASO serán de 8:00 horas a 18:00 horas, remarca la Cámara Nacional Electoral. Sin embargo, si al horario de finalización hubiera votantes en la fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar y se les permitirá el ingreso.

Las recomendaciones del ministro del Interior fueron publicadas esta mañana en las redes sociales.

Habrá horarios que privilegien a los grupos de riesgo conformados por los mayores de 60 años o personas con comorbolidades. Estos podrán votar con prioridad en estas PASO desde las 10:30 hasta las 12:30 horas. Esto, no significa que durante esa instancia se impedirá el paso de los demás votantes, sino que, en ese horario, deberán cederle su turno a quienes tienen primacía por integrar los grupos de riesgo.

En los centros de votación, habrá personal denominado facilitador sanitario, que es un integrante del comando electoral y se encargará de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso del barbijo, hacer respetar el distanciamiento social y limitar la capacidad de personas en el lugar.

Se exhorta manipular lo menos posible el sobre e higienizarse las manos luego de finalizar el voto.

Es muy importante mantener las medidas de higiene así como de distanciamiento y se exhorta no salivar el sobre para cerrarlo, sino que se solicita usar pegamento o introducir directamente la solapa dentro del mismo.

Además, se pide llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón y evitar la manipulación de los mismos objetos por muchas personas.

“Este domingo, vayan tranquilos y tranquilas a votar porque no es una actividad riesgosa”, señaló el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro en su conferencia, donde recordó las medidas sanitarias y finalmente en redes sociales insistió: “En estas elecciones nos seguimos cuidando. Yendo a votar también estamos cuidando la democracia”.

Otras Noticias