PASO 2021: inició el despliegue de urnas a nivel nacional

En este operativo, que está a cargo del Correo Argentino, participarán unos 63 mil trabajadores y más de 14.000 vehículos.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 18:27

Durante la mañana de este sábado, el Correo Oficial de la República Argentina comenzó el despliegue de 101.457 urnas necesarias para que los argentinos puedan ejercer su voto este domingo 12 de septiembre en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). A causa del contexto de la pandemia de coronavirus, también serán distribuidos cientos de kits sanitarios para cumplir con el protocolo.

Con el objetivo de que se garantice la realización de los comicios en los 17.092 establecimientos, además de los vehículos, se utilizarán mulas, caballos y lanchas como transporte para poder llegar a los lugares más recónditos del país. Algunos casos son los de El Durazno, Jujuy, y Calamuchita, Córdoba. De acuerdo a los tiempos estipulados, la entrega de todas las urnas finalizará en las últimas horas del día.

La jueza María Servini, acompañada por miembros de la junta electoral, habilitó el traslado de urnas durante la noche del viernes.

Según informaron fuentes oficiales, en cada operativo habrá un trabajador del Correo Argentino y un integrante de las fuerzas de seguridad que protegerán las urnas. Durante las PASO, estarán presentes más de 90 mil efectivos de las Fuerzas Armadas para garantizar la realización de los comicios en optimas condiciones. Asimismo, se sumará personal militar que se desempeñará como facilitador sanitario.

 

Protocolo para las primarias del domingo

Además de los kits de higiene, se establecieron una serie de medidas para realizar las PASO de manera segura. En primer lugar, será obligatorio el uso del barbijo y mantener la distancia social. Con respecto a la manipulación de la documentación, solo se deberá mostrar y apoyar el DNI en la mesa, mientras que después se recogerá junto con el troquel.

Por otro lado, se recomienda llevar un bolígrafo propio para firmar el padrón y también no cerrar el sobre con saliva. Por último, más allá de que el horario para asistir a sufragar comenzará a las 8 am y finalizará a las 18 horas, los adultos mayores y personas de riesgo tendrán prioridad para votar entre las 10:30 y 12:30.

Otras Noticias