Por qué cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro

Habrá actos y conmemoraciones a los docentes y se reconocerá su rol en el marco de la pandemia.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 10:26

Este sábado como cada 11 de septiembre, se conmemora el Día del Maestro en la Argentina por el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, una figura que no solo fue clave en la docencia y política de la Nación, sino que dirigió el plan de alfabetización en el país.

La celebración se realiza para conmemorar al denominado “Padre del aula” y el líder de propagar la educación gratuita y obligatoria, quién falleció un 11 de septiembre, pero del año 1888.

Aunque desde su lugar, Sarmiento hizo mención y acción para impulsar la toma de conciencia de la necesidad de una ley educativa argentina e impulsó su proyecto al llegar a la presidencia de la Nación, entre el 1868 y el 1874, fue bajo el Gobierno de Julio Argentino Roca que se sancionó la Ley N° 1.420 de Educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

Domingo Faustino Sarmiento fue gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.

Cabe destacar que, el Día del Maestro se celebra en el país desde 1945, tras el debate generado en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, que se celebró en 1943 en Panamá. Luego de esta instancia y bajo un decreto nacional se adoptó en la Argentina la celebración el 11 de septiembre.

Si bien el Día del Maestro tuvo como finalidad rendirle homenaje a uno de los próceres más importantes de la historia en el mundo de la educación, también se estableció con la idea de reconocer la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su labor en las escuelas.

En este contexto, se reconoce la adaptación de los docentes en la enseñanza virtual.

 

La conmemoración en el marco de la pandemia

Bajo esta instancia y en un presente caldeado por la pandemia del coronavirus y la lucha docente por la presencialidad cuidada, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) organizó un “Homenaje a los Maestros argentinos” en agradecimiento a su constante labor y esfuerzo, sobre todo durante el contexto que se vive, que obligó a los docentes a sacar herramientas didácticas y pedagógicas de la galera y continuar la enseñanza en una modalidad virtual o mixta con la presencialidad.

Para conmemorar su día, desde las 18:00 horas de este sábado se celebrará el Día del Maestro de manera virtual y contará con la presencia de importantes artistas como Liliana Vitale, Verónica Condomí, Dolores Solá y la banda Arbolito, que podrá verse a través de las redes sociales del sindicato docente: Comunicación CTERA en Facebook y Prensa CTERA en YouTube.