Cómo denunciar infracciones en las mesas de votación en estas PASO

La falta de boletas o la imposibilidad de votar pese a estar habilitados son algunas de las irregularidades que pueden suceder en las elecciones.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 13:39

A pesar de que hasta el momento las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se llevan con normalidad, existen situaciones que podrían ser indeseadas para el votante y las autoridades de mesa. En algunos casos, el elector deberá estar atento con el protocolo de aviso porque si no lo realiza como lo indica el Código Penal Electoral puede terminar con voto impugnado.

Si el votante ingresa al cuarto oscuro y no encuentra boletas de algún partido en especial, se lo tendrá que notificar al presidente de mesa. Es muy importante no mencionar de cuál candidato o fuerza política específica se trata. Con la frase "faltan boletas en el cuarto oscuro", las autoridades se dispondrán a solucionar el problema inmediatamente. A partir de este momento, le solicitará a todos los fiscales partidarios que repongan las que faltan para llevar a cabo la elección.

Las responsabilidad de los fiscales partidarios es asegurar que haya la cantidad necesaria de boletas.

En caso de que no se pueda solucionar el inconveniente de ninguna manera, deberán habilitar el Cuarto Oscuro Complementario o de Contingencia (COC) para que el elector pueda ejercer su derecho a voto en la PASO. El encargado de disponer ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas será un delegado de la Justicia Nacional Electoral. A diferencia del resto de las aulas, este recinto se utilizará únicamente para situaciones de este tipo.

A pesar de estar habilitado en el padrón, es primordial poder acreditar la identidad porque sino no tendrá la posibilidad de emitir su voto. Los documentos habilitados para votar son la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI verde, DNI celeste y DNI tarjeta. No servirá una constancia de trámite y se deberá justificar el porqué no presentó documentación ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días desde los comicios.

 

Cómo saber dónde voto

Para evitar altercados en las PASO, debido a las ya anunciadas reubicaciones, hay que ingresar a la página oficial del padrón (www.patron.gob.ar) y chequear la información. Una vez dentro del sitio web, el elector tendrá que completar cuatro casillas: documento nacional de identidad (DNI), sin letras ni puntos, género, distrito correspondiente y verificación de imagen.

Luego de llenar el formulario, aparecerán los datos que se tendrán que tener en cuenta cuando se asista a la elección: número de mesa y de orden. Con esta información a mano, se favorecerá la tarea de guía del facilitador sanitario: figura encargada de ordenar el ingreso de votantes y hacer respetar el protocolo.