Cómo ver los resultados de las PASO en tiempo real

A través de una aplicación, se pueden visualizar los votos registrados en cada provincia.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 20:46

En el marco de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), el Gobierno nacional lanzó una novedosa aplicación, disponible para dispositivos Android y Apple, que permite visualizar los resultados en todo el territorio argentino.

Para poder acceder a los resultados preliminares de los comicios, los ciudadanos deben bajarse en la Play Store o App Store, según corresponda, la aplicación llamada “Elecciones Argentinas 2021”.

Allí, se puede observar que fue desarrollada por el Ministerio del Interior y por la Dirección Nacional Electoral. Además, es posible consultar los resultados por provincia tanto para diputados y senadores nacionales, como para legisladores provinciales, concejales e intendentes de las diferentes provincias de todo el país.

Según De Pedro, la participación fue del 67% a nivel nacional.

 

Detalles de la aplicación

Según indicó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, los resultados podrán ser dados a conocer, de forma paulatina, a partir de las 21 horas. Desde ese momento, en la aplicación podrá verse el recuento de votos y la carga de cada uno de los telegramas, emitidos tras las PASO.

En esa línea, la descripción de la herramienta digital explica que se trata de “la aplicación oficial del Ministerio del Interior para conocer los resultados provisionales de las elecciones PASO del 12 de septiembre y las elecciones Generales del 14 de noviembre de 2021 en la República Argentina”.

“Permite consultar los resultados obtenidos por las agrupaciones políticas, clasificados por categoría electoral y ámbito geográfico (distrito electoral, sección, circuito, local de votación y mesa)”, indicaron.

Para el oficialismo, se trató de “una elección histórica”.

Por su parte, la titular de la Dirección Electoral Nacional, Diana Chiodo, dialogó con La Nación y sostuvo que en la aplicación “van a encontrar el resultado de las elecciones nacionales en los 24 distritos que se votan diputados, en las ocho que se votan senadores, pero también estarán los resultados de las elecciones locales de cinco provincias que nos pidieron sumarse a la app. Éstas son: Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Chaco, Mendoza y Catamarca”.

Y agregó: “Lo que se podrá ver no es solo el resultado, sino también el facsímil del telegrama que se podrá descargar. Todo esto estará disponible en tiempo real desde el momento en que comience la difusión de los datos”.