PASO 2021: Cerró la votación, pero aún hay personas en las filas

Por las largas demoras, se entregarán números a aquellos que todavía no hayan emitido su voto.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 18:05

Como era esperado, cumplidas las 18 horas del día de hoy finalizó la votación en los establecimientos de todo el país, en los que se celebraban las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). Sin embargo, aún hay ciudadanos que aguardan su turno para ejercer su derecho al voto.

La pandemia obligó a que se tomaran determinadas medidas adicionales en los comicios nacionales, en pos de reducir el número de personas en los centros electorales y así, evitar la propagación del virus de la Covid-19. 

La utilización de barbijo o tapabocas, la disposición de alcohol en gel, la recomendación de llevar una propia lapicera son algunos de los consejos que trascendieron y se instalaron para las PASO. Sin embargo, una novedad fueron las filas al aire libre, puertas afuera de los edificios de votación.

En diferentes puntos del país se reportaron largas colas de gente en calles y veredas, pero sobre todo en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, donde los vecinos aseguraron que tuvieron que atravesar largas demoras para poder proceder al cuarto oscuro. La tardanza no alcanzó a los grupos de riesgo o con prioridad.

Se reportaron filas de hasta cinco cuadras.

De ese modo, esta tarde la jueza María Servini decidió que desde las escuelas y distintas instituciones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) iban a repartir números a las personas que se encontraran todavía a la espera y no habían podido ejercer aún su sufragio.

De hecho, la directora Nacional Electoral, Diana Chiodo, confirmó la información y dijo: “Los que lleguen hasta las 18 horas van a poder ingresar a los establecimientos sin inconvenientes”. 

“Si hay filas en el exterior, se va a identificar al último elector y va a poder votar porque tiene su derecho al voto garantizado en las PASO”, expresó la funcionaria en una conferencia de prensa hace minutos.

Para Santiago Cafiero, se dio una jornada "con normalidad".

 

Detalles de la medida

Cabe destacar que solo recibirán un número aquellas personas que ya se encuentren a la espera, y no los que arriben a las escuelas una vez entregados los papeles, luego de las 6 de la tarde.  Además, se trata de una medida que ya fue tomada en ocasiones anteriores, ante inconvenientes y demoras en los centros de votación.

"En caso de acentuarse la situación descrita este Tribunal adoptará todas las medidas necesarias tendientes a garantizar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio", expresó la jueza, quien no descartó la implementación de iniciativas adicionales.

Otras Noticias