PASO 2021: cómo cortar boleta sin impugnar el voto

En las elecciones de hoy, se definirán las listas que competirán en las generales del 14 de noviembre.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 11:04

En las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) está permitido el corte de boleta, pero se debe tener en cuenta qué se vota en cada distrito. En estas elecciones, se eligen diputados a nivel nacional y senadores en solo ocho provincias (Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Mendoza, La Pampa y Chubut). Además, se eligen legisladores locales en CABA, Chaco, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Santa Fe.

Al igual que en todas las elecciones, el corte de boleta en las primarias se debe realizar de manera vertical y por la línea punteada para poder optar por distintos partidos para cada categoría. En este caso, es muy importante que la división del papel se haga con prolijidad: se puede hacer con tijera, llevada por cada elector, o manualmente.

Para validar esta intención de voto en las PASO, se debe meter en el sobre la boleta de una sola lista por categoría. Siempre que se cumpla esto y el encabezado se encuentre descubierto, no importará si el papel tiene tachaduras, agregados, roturas o sustituciones (borratinas). Si se ponen varias de un mismo cargo de una sola fuerza política, se contabilizará nada más que una y se destruirán las restantes.

El voto en blanco, aquellos que se emiten con sobre vacío o con un papel sin inscripciones, serán tenidos en cuenta para el cálculo final de los porcentuales de las PASO.

 

Por qué se puede anular el voto

El voto anulado se emite mediante una boleta no oficializada, es decir, de elecciones pasadas o de otros distritos. En tanto, también se anulará si en el sobre se hallan objetos extraños como monedas o estampitas. Por otra parte, tampoco contará si por destrucción parcial no se ve el nombre del partido/categoría o si contiene inscripciones o leyendas de cualquier tipo.

Asimismo, será voto "recurrido" cuando cuya validez o nulidad fuera cuestionada por algún fiscal de mesa. De suceder esto, el fiscal deberá fundamentar su pedido con una "expresión concreta de causa", luego asentar los motivos en un sumario provisto por la Junta Nacional Electoral y, finalmente, consignar sus datos personales. Ese formulario se adjuntará con la boleta y se enviará al Juzgado Federal con competencia electoral.

Por último, existe la posibilidad del voto de "identidad impugnada". Esto sucederá si el vicepresidente (vocal auxiliar) o los fiscales consideran que el votante no es el titular del documento cívico que presentó. Además, este mismo procedimiento se deberá seguir si se presenta un elector que en el padrón aparece como "ausente por desaparición forzada". Este tipo de voto no será abierto ni escrutado, pero sí lo contabilizarán y enviarán a la Junta Nacional Electoral para que decidan su validez.

Otras Noticias