PASO 2021: quién es el facilitador sanitario

A causa del contexto de coronavirus, se incorporó por primera vez esta figura para contribuir en el operativo de seguridad.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 16:41

Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de este año contaron con la presencia de un facilitador sanitario en cada establecimiento para que controle la implementación del protocolo por pandemia: desde el correcto uso del barbijo y el respeto de la distancia social, hasta la orientación en el ingreso de los votantes.

La idea de esta figura en las elecciones, según confirmaron fuentes oficiales, está relacionada con la persona que forma parte de la campaña de vacunación y cumple el rol de guiar a la gente, acompañarla hasta el lugar correspondiente y también de inspeccionar que se cumplan las medidas que ya todos conocemos.

Las medidas sanitarias también comprenden un kit sanitario en cada mesa.

Más allá del facilitador, el operativo de seguridad de las PASO comenzó ayer con la participación de más de 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea), Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria), Federales e incluso policías provinciales. La tarea principal de estos uniformados es cubrir los 17.092 locales de votación, los cuales contienen 101.457 mesas habilitadas.

 

Cuáles son las claves del protocolo

Más allá del uso del barbijo y el distanciamiento entre los electores, medidas establecidas desde el comienzo de la pandemia, en estas elecciones se decidió el desarrollo de una ventilación de aire continua en lugares cerrados. Además, se remarcó el hecho de el DNI, que no se entregue en mano y solo se apoye, para después retirarlo junto con el troquel.

En cuanto al sobre, se recomendó no cerrarlo con saliva y tan solo introducir la solapa dentro del mismo. A pesar de que también se consideró el uso de pegamento, no sería lo más optimo porque podría provocar que se peque la boleta. Por último, también se solicitó que cada elector y electora lleve su propia lapicera. En caso de no llevar, se le otorgará una previamente higienizada.

Otras Noticias