PASO 2021: se abrieron los comicios en todo el país

Hasta las 18 horas de hoy, todo ciudadano argentino mayor de 18 años o menor de 70 está en la obligación cívica de ejercer su voto.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 08:00

Luego de tantos meses de campaña en los medios de comunicación, por fin llegaron las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Las elecciones de este domingo definirán quiénes serán los candidatos y las candidatas que luego competirán en las generales de noviembre: todas las fuerzas políticas que hoy superen el 1,5 % de los votos.

Debido al contexto de pandemia, se tendrá que cumplir un protocolo sanitario en todos los establecimientos habilitados para la elección: ventilación de aire cada dos horas, kits de higiene, distanciamiento social y uso de barbijo. Además, los electores solo deberán mostrar y apoyar el DNI en la mesa como así también evitar el depósito del sobre con saliva y llevar una lapicera propia.

Quienes tienen la opción de votar o no son los jóvenes de 16 a 17 años además de los mayores de 70.

Los candidatos que superen las PASO después irán en busca de las bancas que están en juego este año en el Congreso de la Nación: 127 en la Cámara de Diputados a nivel nacional y 24 en el Senado. Estas últimas solo se votarán en 8 provincias, las cuales repartirán 3 en cada una (Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fé).

 

Aplicación “Elecciones Argentinas 2021”

El Gobierno de la Nación anunció el sábado la creación de una nueva plataforma para dispositivos móviles disponible para todas las jurisdicciones en sistemas Android e iOS, desde la cual podrán seguir el recuento de votos en las elecciones primarias.

Los ciudadanos tendrán la posibilidad de visualizar los datos del escrutinio provisional, por provincia y categorías electorales. Además, será posible acceder a los resultados por mesa específica y ver más de los 100 telegramas que deberán contabilizarse.

Otras Noticias