Qué se vota en las PASO 2021

Se trata de la primera instancia electoral de los comicios de medio término.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 09:08

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2021 se elegirán las fuerzas políticas y los candidatos a legisladores que finalmente competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Entonces, en estos comicios, además de conformarse las listas definitivas de los partidos, estos deben obtener un 1,5% de los votos en estos comicios para poder competir el 14 de noviembre.

Una vez confirmados los candidatos definitivos, en las elecciones legislativas de este año se elegirán 127 diputados y diputadas nacionales de todo el país, y 24 senadores y senadoras nacionales de 8 provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

La Cámara de Diputados de la Nación se renueva por mitades cada dos años.

En el caso de los senadores (que se eligen tres por provincia), a la fuerza que obtenga la mayor cantidad de votos le corresponderán dos bancas, mientras que la que le sigue ocupará una.

Hay 3.407 precandidatos a diputados nacionales y 403 precandidatos a senadores.

El distrito que más candidatos elegirá será la provincia de Buenos Aires (la más poblada del país), que renovará 35 diputados y diputadas. A esta le siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 13, y Córdoba y Santa Fe con 9.

La cantidad de diputados nacionales en el Congreso se designan a partir de la cantidad de habitantes de cada distrito, mientras que los senadores nacionales son tres por provincia y la capital federal.

 

Cargos provinciales y locales

Además de los diputados y senadores nacionales, nueve provincias y CABA elegirán cargos provinciales y municipales durante las PASO y las elecciones generales del 14 de noviembre.

Los ciudadanos de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero deberán elegir, según el distrito, desde diputados y senadores provinciales hasta concejales y consejeros escolares, entre otros cargos.

Otras Noticias