Torpe comienzo de las PASO 2021 en algunos distritos: se registraron demoras

La Cámara Nacional Electoral aclaró que, salvo algunas excepciones, todo funciona con normalidad.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 10:51

Las urnas de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2021 ya están abiertas en todo el país. Sin embargo, a primera hora de la mañana se produjeron demoras en algunas escuelas.

En La Plata, por ejemplo, fueron varios los establecimientos que registraron inconvenientes al inicio de la jornada electoral. Poco antes de las 9 de la mañana, en una escuela de Ensenada, aún no habían abierto sus puertas. “Pasaron más de 40 minutos y todavía seguimos en la cola a esperar que habiliten el ingreso para acercarnos a las mesas”, declaró un vecino al diario local El Día.

En otros lugares, la situación era aún peor, pasadas las 9 de la mañana. “Son las 9 y tenemos dos cuadras de cola a pesar de que las elecciones empezaron a las 8”, indicaron los vecinos de Los Hornos al medio platense.

Escuelas de varios barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense presentaron problemas al abrir los comicios.

En algunas escuelas de Paraná, Entre Ríos, lo que atrasó el comienzo de los inicios fueron las tareas de desinfección y limpieza en los centros de votación, en el marco de la pandemia de coronavirus.

No obstante, más que los protocolos sanitarios que debían asegurarse en el inicio de las PASO 2021, aquello que provocó más demoras fue la ausencia de las autoridades de mesa y los pasos que deben seguirse para suplantarlas.

Algo parecido sucedió en Córdoba, según explicó canal 12 de la provincia del centro del país. "Faltaron muchos presidentes de mesa y tuvimos que reubicar a quienes estaban designados como vicepresidentes. Se pudo solucionar y ya está abierto el colegio", afirmó la directora de la escuela Jerónimo Luis de Cabrera, en el centro de la capital cordobesa.

Situaciones similares se vieron en otros colegios de la capital y del interior de Córdoba.

Pese a las demoras, la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que ya el 99% de las mesas funcionan con regularidad en todo el país y que las excepciones ya se regularizaron.

 

Cuál es la mejor hora para votar

Entre las 10.30 y las 12.30 tendrán prioridad aquellas personas que estén dentro de los grupos de riesgo frente al coronavirus. Esto no quiere decir que otros ciudadanos no puedan concurrir en dichos horarios, sino que, de estar presentes personas vulnerables, tendrán prioridad en la fila.

Según el subdirector de CNE, Gustavo Mason, el mejor horario para votar es entre las 15 y las 16 horas. En esa franja, indicó, "se acumula la menor cantidad de ciudadanos en los centros de votación", puesto que para entonces "ya pasó la horda electoral de la mañana y ya pasó el mediodía".

A partir de las 16, no obstante, ya vuelven a llenarse los centros de votación puesto que comienzan a llegar las personas que concurren a emitir su sufragio casi a las 18, cuando cierran las urnas.

Otras Noticias