Cómo los resultados de las PASO podrían afectar la negociación con el Fondo Monetario Internacional

Un exmiembro de la institución financiera también remarcó la posibilidad de la renuncia de un funcionario gubernamental de alto nivel.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 22:21

Según un especialista, los resultados negativos del Frente de Todos en las elecciones primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias (PASO), podrían afectar a las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la deuda de 45.000 millones de dólares.

De acuerdo a Héctor Torres, exmiembro del directorio del fondo también señaló al medio internacional Bloomberg, que la imagen del ministro de Economía Martin Guzmán, será negativa, debido a las cifras de los comicios de ayer.

“Lo peor que podríamos tener es un ministro de economía débil lidiando con un FMI que requiere fuertes compromisos del Gobierno”, señaló el economista que representó al país ante la institución global. 

A su vez, manifestó que existe la posibilidad de que el titular del Ministerio de Economía se retire de su cargo. “No me sorprendería que Guzmán se fuera; se ha mantenido en el cargo a pesar de las fuertes críticas de la coalición de Gobierno”, señaló.

La Argentina debe pagar más de US$4.000 millones al FMI antes de fin de año, incluido un pago de US$1.900 millones el 22 de septiembre.

 

Cómo se encuentran las negociaciones con el FMI

Actualmente las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional se encuentran estancadas, pero se esperaba que sean retomadas después de las elecciones legislativas de noviembre.

La estrategia del Gobierno fue la utilización de nuevas reservas del FMI para cubrir el pago que debe hacerse la próxima semana, pero los resultados de los comicios del domingo, sembraron dudas sobre esta posibilidad.

La nación ya está comprometida a alcanzar un acuerdo con el fondo antes de marzo del próximo año y el plan que pretende entablar Guzmán es un acuerdo de 10 años, conocido como servicio ampliado.

Sin embargo, el presidente y Guzmán han discrepado con la institución financiera sobre una política de recargo y la búsqueda de un período de amortización superior a 10 años y además, Fernández implementó varias políticas no convencionales en sus primeros dos años sin presentar un plan económico de gran alcance, lo cual es esencial para todos los acuerdos con el FMI.

Otras Noticias