Cuándo se sabrán los resultados finales del escrutinio definitivo de estas PASO

Los comicios movilizaron al país y le demostraron al Gobierno su descontento con la gestión.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 13:25

Tal como lo indican las normas electorales, la Junta Electoral Nacional comenzará entre este martes, 14 de setiembre, y el miércoles el escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

De esta manera, luego de conocerse los primeros resultados de los comicios, tras el recuento provisorio de la madrugada de este lunes, que marca a Juntos por el Cambio como ganador a nivel nacional, con el 38,29 %, por sobre el Frente de Todos, con el 29,48 % y con entre el 95 % y el 99 % de las mesas escrutadas, los resultados finales estarán a finales de semana.

Según indica el Código Electoral: “Durante las cuarenta y ocho horas siguientes a la elección, la Junta recibirá las protestas y reclamaciones que versaren sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas. Transcurrido ese lapso, no se admitirá reclamación alguna”, por lo tanto, estamos prontos a confirmar con exactitud con qué porcentaje el Frente de Todos perdió en estas PASO.

Durante las PASO hubo una participación del 67,49 %, lo que representa 22.765.590 votos.

 

Los resultados finales no cambiarán la derrota

A pesar de que falte el número final con el que se confirme la derrota del Frente de Todos por el movimiento opositor, Juntos por el Cambio, la brecha es abismal y preocupante.

A nivel nacional, Juntos por el Cambio, con el 38,29 % de los votos, gana con casi 10 puntos por encima del Frente de Todos que alcanzó hasta el momento el 29,48 %.

Con estos resultados, el Frente de Todos lidera en estas PASO solo en las provincias de Salta, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan.

Asimismo, sorprende la falta de apoyo del oficialismo en lugares clave como lo son las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, que se caracterizan no solo por su gran población, sino por prever las definiciones finales en los comicios.