El oficialismo podría perder el quórum en el Senado si se repiten los resultados

Lo contrario sucedería en la composición de la Cámara de Diputados, que prácticamente no sufriría cambios significativos
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 23:20

Si en las elecciones generales del 14 de noviembre se repiten los resultados que Juntos por el Cambio consiguió el domingo, el Frente de Todos (FdT) perdería la mayoría propia que hoy tiene en el Senado. De acuerdo a los resultados de las mesas que ya fueron escrutadas, el oficialismo perdió en seis de las ocho provincias que renovarán bancas: solo consiguió la victoria en Tucumán y Catamarca.

Este año, en la Cámara que preside la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se renuevan 24 bancas. En este caso, el FdT pone en juego 15 de las 41 que tiene (una de ellas ocupada por José Alperovich, que se encuentra en licencia tras la denuncia de violación). De bajar a 35 senadores, por lo menos, se encontrarán en la necesidad de conseguir y mantener alianzas con los bloques minoritarios para alcanzar el "número mágico".

En los últimos dos años, los senadores Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) y Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro) mostraron su apoyo a Cristina Kirchner y la Casa Rosada.

Con respecto a los resultados que involucran al Senado, el que más sorprendió al oficialismo fue la derrota en La Pampa, donde podrían perder una banca. Lo mismo sucedió con Chubut, provincia en la que esperan retener dos lugares. En tanto, desde la propia coalición esperaban las derrotas en Corrientes, Córdoba y Santa Fe.

 

Qué pasaría en Diputados

En caso de repetirse los resultados, el Frente de Todos solo quedaría tres bancas por debajo de las 120 que tiene en la Cámara que lidera Sergio Massa. Juntos por el Cambio, por otro lado, sumaría dos y alcanzaría las 116. De esta manera, no quedaría totalmente definido quien se adjudica la "primera minoría".

El resto de las bancas quedaría en manos de los liberales y la izquierda, que podrían hacerse de cuatro cada uno, mientras que las 14 restantes serían del Interbloque Federal y del espacio "Los Ramones" que tiene a la cabeza a José Luis Ramón. En la Cámara Baja, se necesita un bloque de 129 diputados para llegar al quórum propio.

Otras Noticias