“Estimula a las empresas nacionales a producir”: Matías Kulfas explicó la Ley de Compre Argentino

Se trata de la modificación de la ley 27.437 que permitirá que el Estado pueda utilizar su poder de compra para el desarrollo.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 13:05

El ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, acompañó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el lanzamiento de la Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, que implementará el Gobierno a partir de esta instancia y el funcionario explicó sus puntos principales.

El objetivo de la modificación de la Ley actual 27.437, sancionada en 2018, es la de promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, así como generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas, resaltó la gestión del mandatario al presentar el proyecto.

De esta manera, la nueva ley del Gobierno, según Matías Kulfas: Estimula a las empresas nacionales a producir y abastecer en condiciones competitivas, ahorrando divisas y generando más trabajo”, explicó el ministro.

En consecuencia, se espera con estas modificaciones generar 30 mil nuevos puestos de trabajo privados y formales, así como fomentar la inversión de 40.000 millones de pesos anuales adicionales en investigación, desarrollo e innovación por año, y fundamentalmente ahorrar 500 millones de dólares al privilegiar la producción nacional.

 

Los principales puntos del proyecto

La Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación es básicamente una inyección de divisas a la producción nacional de productos, servicios y tecnologías que no se desarrollan en el país.

En este sentido se estimulará a distintos sectores públicos, como por ejemplo el PAMI y se invertirá en la producción nacional de medicamentos, ejemplificó el funcionario del Gobierno.

Se invertirá en tecnología para el aumento de la producción nacional.

Asimismo, se invertirá en el desarrollo de compras para la innovación para que el estado financie la solución de problemas públicos como el abordaje de las problemáticas de género, el despliegue de ciencia y tecnología, así como mejorar los márgenes de preferencia para las pequeñas y medianas empresas (pyme) e impulsar el desarrollo de integración nacional al invertir en la entidad a través de bienes estratégicos.

Se privilegiarán a las compañías que integren a sus instituciones más trabajadoras mujeres o del colectivo trans y disidente, así como se planteará mejorar acuerdos de producción y mayor acceso a la información, a través de la planificación adecuada.

Finalmente, el ministro remarcó que se generará un observatorio y un fondo para proveer al Estado con productos y servicios para financiar compras públicas bajo la premisa de generar un mecanismo permanente y transparente.

Otras Noticias