Nicolás Trotta llegó a un acuerdo con el Frente Universitario

Desde el Ministerio de Educación de la Nación informaron que la decisión fue por "unanimidad" y que incluyó a los "no docentes".
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 21:12

Nicolás Trotta, ministro de Educación, y los seis sindicatos que conforman el Frente Gremial Universitario (FGU) acordaron esta tarde un aumento salarial anual total del 47%. Según indicó el Gobierno en un comunicado, un 12% se sumará en tres tramos al 35% que se había establecido en marzo pasado.

La distribución del porcentaje comenzará con un 6% en septiembre, luego será un 2% en octubre y finalmente 4% en enero de 2022. Asimismo, el funcionario cerró que el bono por conectividad que perciben los docentes universitarios se duplicará a 2000 pesos hasta diciembre de 2021 y luego se mantendrá durante enero, febrero y marzo del año próximo. Con el objetivo de seguir con el seguimiento, se definió una nueva mesa para la segunda quincena de diciembre.

"Se firmó un acuerdo excelente", le aseguró Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos, en diálogo con Telam.

Hace algunos días, se había acordado un bono de 6000 pesos el gremio no docente Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun). Este monto se efectivizará con motivo del Día del Trabajador No Docente y se abonará en dos cuotas con los salarios de octubre y noviembre. “Dejamos expuesto que si bien el aumento otorgado no cubre nuestras expectativas, una vez más estábamos dispuestos/as a acompañar la gestión del gobierno”, afirmó Walter Merkis, referente del espacio.

“Hoy continuamos el proceso de recomposición de los salarios universitarios, en el marco de la situación compleja de los últimos años. Tenemos que robustecer el salario a partir de la paritaria y desplegar las políticas económicas que nos permitan contener la inflación, porque comprendemos y valoramos enormemente el compromiso del sistema universitario y de sus organizaciones”, expresó Nicolás Trotta.

 

Qué se acordó anteriormente

En agosto pasado, tras la decisión de adelantar las mesas paritarias, Nicolás Trotta se reunió con ambos gremios para "dialogar, analizar la situación actual de las universidades y comenzar la negociación de un nuevo acuerdo que reafirme el compromiso con los trabajadores y las trabajadoras".

Recién en mayo, el Ministerio de Educación logró acordar un 8% retroactivo desde abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero. Con esta nueva firma, desde el Gobierno confirman un cumplimiento del compromiso del presidente Alberto Fernández: ganarle a la inflación, proyectada en 45%.

Otras Noticias