Tras la dura derrota nacional, cuáles fueron las seis provincias en las que ganó el Frente de Todos

El Gobierno perdió en la mayoría de los distritos del país y buscará revertir los resultados en las elecciones generales de noviembre.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 16:14

En las últimas horas, los análisis post PASO abundan entre los funcionarios, dirigentes políticos, oficialistas y opositores, medios de comunicación y los propios ciudadanos y ciudadanas. Lo cierto es que el Frente de Todos ganó en solo seis provincias que lograron respaldar la gestión del Gobierno a nivel nacional.

En este sentido, las urnas hablaron y en el oficialismo la palabra más repetida es “escuchar”. A corto plazo, le quedarán dos meses para las elecciones generales del 14 de noviembre y, en el futuro, relanzar la gestión para los segundos dos años del mandato del presidente Alberto Fernández de cara a 2023.

Tengo por delante dos años de Gobierno y no voy a bajar los brazos.

 

La excepción a la regla

El mapa político de Argentina se tiñó de amarrillo. No obstante, hay algunos territorios que lograron retener el color azul del Frente de Todos a pesar de la tendencia a nivel nacional.

El FdT en La Rioja obtuvo el 52,42 % frente al 23,23 % de JxC.

De esta manera, en Tucumán, San Juan, La Rioja, Catamarca, Formosa y Salta el oficialismo fue la fuerza política más votada, pero tiene un condicionante en la conformación del Congreso: son provincias que renuevan pocas bancas.

En Tucumán se pusieron en juego cuatro lugares; en San Juan, Catamarca, Salta, son tres; y en La Rioja y Formosa tan solo dos; mientras que en la Provincia de Buenos Aires son 35 y en la Ciudad de Buenos Aires, 13.

En Formosa, el FdT ganó con el 48,15 % frente al 28,89 % de JxC.

 

En centro del país, un electorado adverso

Para el Frente de Todos, las provincias del centro son históricamente complicadas y, en las PASO, la tendencia se repitió. En CABA quedó en segundo lugar, con el 24,66 % y en la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz fue la candidata más votada pero, si se suman los porcentajes de Diego Santilli y Facundo Manes, quedó segunda.

En Córdoba, JxC se impuso y en segundo lugar quedó el oficialismo local del gobernador Juan Schiaretti. Por lo tanto, el FdT se ubicó en tercer lugar con el 10,97 % de los sufragios.

En Santa Fe, quedó en una segunda posición con un 29,17 % frente al 40,29 % de JxC. Finalmente, en Mendoza también fue segundo con el 25,26 %, superado por el oficialista Cambia Mendoza que logró el 43,03 %.

Otras Noticias