Triunfo nacional de Juntos por el Cambio: cómo quedó el mapa político luego de las PASO

Las elecciones definieron a los candidatos que renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 10:59

Un día después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que remarcaron el descontento de la sociedad con el Frente de Todos y, por ende, con el Gobierno actual del presidente de la Nación, Alberto Fernández, ya se puede visualizar cómo la ola amarilla de Juntos por el Cambio avanzó en el mapa.

El frente opositor se impuso en estos comicios y sus listas de diputados nacionales ganaron en 15 provincias del país, inclusive en distritos claves para el oficialismo, como lo es la Provincia de Buenos Aires, así como las jurisdicciones más pobladas, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

De esta manera, el Frente de Todos lideró en estas PASO solo en las provincias de Salta, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan.

Mientras que, en Neuquén, tal como se acentúa desde la década del 60, ganó el Movimiento Popular Neuquino que vuelve a ejercer su liderazgo en la entidad y, en Río Negro, el frente opositor y radical, Juntos Somos Río Negro, tomó las riendas de la provincia.

Las PASO marcaron la evaluación del Gobierno desde que subió al poder.

 

Por qué se compara estas elecciones con las del 2019

Si bien desde el Gobierno festejaron la contribución ciudadana en las PASO en contexto de pandemia, que superó el 70 % de participación, también se calificó a estas elecciones como una evaluación y “gran encuesta nacional”, según explicó Alberto Fernández.

En consecuencia, si se mira el mapa de los resultados de este domingo frente a los de las elecciones generales de 2019, cuando el Frente de Todos derrotó a Juntos por el Cambio, la perdida es aún más dolorosa.

Mientras Juntos por el Cambio celebró el triunfo, el Frente de Todos se comprometió a resolver sus errores.

No solo porque se ve un mapa coloreado plenamente de amarillo en representación a los colores de Juntos por el Cambio, sino porque se representa una polaridad a nivel nacional y la perdida de 12 provincias que habían ganado como aliadas hace dos años atrás.

“A partir de mañana (hoy) vamos a trabajar para que en noviembre los argentinos nos acompañen, porque seguimos convencidos que estamos frente a dos modelos de país, uno que incluye y otro que deja a millones de lado”, fueron las palabras principales de Alberto Fernández tras la derrota de su partido y resaltó que, a partir de este lunes, comenzarán las vías de acción para “resolver los problemas que la gente tiene” y llegar plenos a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.