Avances en la educación: Nicolás Trotta presentará el programa que busca la permanencia en las aulas

Se explicarán las vías de acción que el Ministerio desarrolló con enfoque principal en los desertores por el contexto de pandemia.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 12:04

Desde el Palacio Sarmiento ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentará esta tarde los avances que el Gobierno y los especialistas en educación definieron como vías de acción para desplegar el programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”.

El objetivo de las proyecciones del sector materializadas en este plan busca asegurar la permanencia de los estudiantes en las aulas, así como promover el regreso de quienes interrumpieron la escolaridad por la pandemia del coronavirus.

La conferencia podrá seguirse de manera virtual.

Bajo esta premisa, el ministro explicará las formas en las que la institución logrará no solo promover las trayectorias educativas y mitigar el abandono escolar, sino ir en busca de los estudiantes que desertaron por las condiciones en las que se vieron afectados por la pandemia, que llevó a la falta de continuidad, la virtualidad, el contexto económico, entre otras.

Según Trotta, Argentina tiene una de las prespecialidades más intensas de América Latina, sin embargo, agregó: “La pandemia impactó en la educación con la complejidad enorme que ha implicado transitar el equilibrio entre la presencialidad y el cuidado de la salud”, y, en consecuencia, es necesario organizar a las escuelas en el nuevo marco contextual y situación social que aparejaron las restricciones que debieron tomarse por el avance de la pandemia.

Además, como otra vía de acción, Trotta adelantó que el próximo sábado habrá un encuentro con docentes de toda la Argentina en Tecnópolis para discutir sobre el futuro de “la escuela de la pospandemia”.

El ministro de Educación explicará los puntos del programa y prometió mantener las puertas abiertas a recomendaciones de los docentes.

 

Los detalles del programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”

En primer lugar, Trotta difundirá un Codiseño de las políticas de educación a nivel federal, con particulares características por jurisdicción que busca complementar las iniciativas existentes y generar diferentes solidaridades territoriales concretas para atender a las necesidades y realidades de cada territorio y así concretar el derecho a la educación de los alumnos.

Habrá referentes zonales e inversión en acompañamiento a los alumnos desertores.

Por lo tanto, se buscará la identificación y geolocalización de los estudiantes desertores y el acompañamiento para su inserción educativa.

Para ello, no solo habrá referentes educativos territoriales, sino que se desplegarán recursos y proyectos institucionales y diversificación de propuestas pedagógicas para la revinculación de los alumnos y se explicará el proyecto de escolarización durante el verano, el tiempo extraescolar que se implementará los sábados, así como la educación a distancia en los territorios en los que aún no pueda retomarse la presencialidad.

Otras Noticias