De qué trata el Programa de Innovadores Gubernamentales que lanzará hoy Alberto Fernández

Se busca la participación de los jóvenes en las entidades del Gobierno para darle un revés a la institución.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 11:17

Desde las 17:00 horas de este martes, en la Casa Rosada, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará el acto de lanzamiento del Programa de Innovadores e Innovadoras Gubernamentales, en el marco del Consejo Económico y Social (CES) que preside el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Se trata del proyecto que lanzará el jefe del Ejecutivo, que busca seleccionar y formar a “200 jóvenes profesionales altamente especializados, fortalecer las capacidades del Estado y recuperar la masa crítica para la coordinación de políticas públicas más eficaces, transformadoras e inteligentes”, destaca el comunicado oficial del Gobierno.

Fuente: (Consejo Económico y Social).

De esta manera, se incorporará en total a un grupo de 1.000 jóvenes al Cuerpo de Administradores Gubernamentales. Estos formarán parte no solo del desarrollo de nuevas políticas de Estado innovadoras, sino que afianzarán y mejorarán las ya existentes bajo el programa creado por el expresidente Raúl Alfonsín, en 1984, y realizarán, durante 52 semanas, el Programa de Formación de Innovadores Gubernamentales (PROFIG).

Además, este innovador proyecto de ligar a las juventudes en los organismos del Gobierno será dictado por universidades, organismos públicos y privados, nacionales e internacionales que abordan temas académicos, científicos, de la producción, del mundo del trabajo y de la política pública para el desarrollo profesional de los nuevos integrantes.

Se buscará el aporte de los jóvenes profesionales en los organismos del Gobierno.

Cabe destacar que, en el acto que encabezará Alberto Fernández esta tarde, se incorporarán los primeros 200 jóvenes profesionales de todo el país, “con vocación de servicio y preparados para implementar políticas públicas de largo plazo y mejorar las capacidades de respuesta del Estado al surgimiento de crisis cada vez más complejas”, señaló en CES y agregó: “Jerarquizar y profesionalizar a la Administración Pública Nacional (APN) es un paso necesario para la construcción de un Estado más eficaz, transformador e inteligente”, concluyó.

 

Cómo participar del Programa de Innovadores e Innovadoras Gubernamentales

La inscripción al nuevo programa del Gobierno será desde el 18 al 29 de octubre a través de la página oficial: www.argentina.gob.ar/consejo/innovadores-gubernamentales.

El proyecto está destinado a jóvenes profesionales que posean al menos título universitario de grado o certificado de título en trámite de instituciones reconocidas por Argentina, correspondiente a carreras con un plan de estudios no inferior a cuatro años de duración.

Se impulsarán formas de abordaje en los problemas actuales desde una mirada del Siglo XXI.

Además, se hará en primera instancia una evaluación virtual, con corrección automática, sobre razonamiento lógico, comprensión de textos y conocimiento general que preservará el anonimato durante la corrección, pero que valorará la capacidad de diagnóstico, análisis y resolución de problemas de políticas públicas a partir de información que se suministrará en el momento del examen.

Finalmente, se realizarán entrevistas grupales e individuales en las que se analizarán no solo las condiciones relacionadas con el perfil que se busca en el programa del Gobierno, sino las habilidades sociales, el trabajo en equipo, el compromiso y la cooperación, explica el informe oficial.

Otras Noticias