El Indec dará a conocer el porcentaje de inflación y se estima que sea una de las más bajas del año

Se trata de la variación del Índice de Precios al Consumidor que brinda el organismo nacional.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 10:29

Esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el reporte de inflación de agosto y, según las estimaciones de las consultoras privadas como del Gobierno, se prevé que nos encontraremos con el porcentaje más bajo en lo que va del año y que estará por debajo del 3 %.

La mayoría de las proyecciones ubican la suba del Índice de Precios al Consumidor entre un 2,6 % a un 2,9 %, lo que significaría la variación más baja desde septiembre de 2020. De manera puntual, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, calcula una variabilidad en agosto del 2,8 % y se cumplirían las previsiones del Gobierno.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado: “Estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo”, señaló y recordó que el aumento de precios en julio fue del 3 %, lo que derivó en una inflación anual del 26 %, que golpeó al Gobierno que preveía en todo el 2021 un 29,1 % de incremento.

“Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”, resaltó Guzmán y se apoyó en los reportes mensuales del Indec que indican una curva decreciente desde abril, con el porcentaje más alto de inflación en un 4,1 %, en mayo el 3,3 %, en junio el 3,2 %, julio ubicado en el 3 % y se espera que agosto inicie su porcentaje con un 2 y no alcance el 3 %.

A pesar de la baja, la inflación del 2021 superará la previsión del Gobierno del 29,1 %.

 

A tres meses de finalizar el año, qué se espera de la variabilidad de precios

Si bien a mitad de septiembre se entrega el reporte del mes anterior, lo que proyectaría un atraso en la evaluación, hay consultoras que participan del estudio y ya se encuentran en la medición a mediano plazo.

De esta manera, las entidades proyectaron, con pequeños márgenes de error, que habrá una leve desaceleración de cara a los próximos meses. Por lo tanto, se espera una inflación de 2,7 % para septiembre, 2,7 % en octubre, 2,8 % en noviembre y 3,1 % en diciembre.