El Presupuesto 2022, en pausa: el Gobierno posterga la presentación hasta el acuerdo con el FMI

Tras el impacto de las elecciones, el Ejecutivo tomó una decisión importante respecto de la economía que está atada a la negociación.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 11:22

Escuchar, reactivar la economía y barajar y dar de nuevo parecen ser los conceptos más repetidos en el Gobierno desde que conoció los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En este contexto, comienzan a verse las primeras repercusiones en acciony: postergarán la presentación del Presupuesto 2022.

La fecha para informar al Congreso la ley de leyes estaba prevista para este miércoles. Sin embargo, como la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, es recuperar el poder adquisitivo e incentivar el consumo, se deberán evaluar nuevamente las condiciones, por lo que se presentará más adelante.

Para esto, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional condiciona el Presupuesto 2022 y la economía a futuro, por lo que la negociación por el pago de los 45.000 millones de dólares que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri vuelve a limitar al Ejecutivo.

Sergio Massa y Martín Guzmán trabajan en la presentación del Presupuesto.

¿Qué logra con esta decisión? En principio, ganar tiempo. En segundo lugar, no ponerse en una situación que lo condicione: si incluye la negociación de la deuda, el Presupuesto será acotado en algunas de sus partidas, pero si no lo hace, puede entrar en un hipotético escenario de default al que no quiere llegar ninguno de los artífices del Frente de Todos.

 

Nuevos anuncios

Uno de los ministros que fue más cuestionado directa o indirectamente fue el de Economía, Martín Guzmán, que también es el principal armador del Presupuesto 2022 y quien lleva adelante las negociaciones con el FMI.

Bajo esta perspectiva, orientará su programa a la reactivación efectiva en la economía real de los y las argentinos y argentinas que dieron su veredicto en las urnas y le hicieron saber al Gobierno que la situación es apremiante.

Por esta razón, el Presidente de la Nación anunciará, a más tardar el jueves, una suba por decreto del salario mínimo vital y móvil, y aumentos en las jubilaciones, pensiones y las prestaciones, como la AUH.

Otras Noticias