Elecciones PASO: comienza el escrutinio definitivo que determinará los resultados exactos

Con los números oficiales, quedarán las listas que se presentarán a las votaciones generales de noviembre.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 09:01

Si bien los resultados preliminares ya se dieron a conocer la noche del domingo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), los que realmente cuentan son los oficiales que se llevan a cabo en el escrutinio definitivo.

En este sentido, desde las 18 horas de este martes comenzará el recuento de las boletas para validar a los candidatos y candidatas que competirán en las votaciones generales del 14 de noviembre.

Al respecto, el día y horario elegido no es azaroso, sino que ya está preestablecido en el artículo 112 del Código Electoral Nacional que señala que debe empezar 48 horas después de haber terminado la jornada electoral.

El Correo Argentino estuvo a cargo de la logística.

A su vez, así como se inicia el recuento de los votos, también concluye el plazo para reclamar ante presuntas irregularidades en los comicios y el funcionamiento de las mesas durante las elecciones.

El Juzgado federal con competencia electoral de cada provincia será el encargado de contabilizar los votos y, por eso, el tiempo que le llevará hacerlo dependerá de la cantidad de electores que asistieron. Por lo tanto, en algunos distritos, el escrutinio final estará antes y, por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires, podría tardar entre 10 y 14 días.

 

Cuáles son los criterios para el recuento

Según el Código Electoral Nacional, “el escrutinio definitivo se ajustará, en la consideración de cada mesa, al examen del acta respectiva para verificar: si hay indicios de que haya sido adulterada; si no tiene defectos sustanciales de forma”.

El recuento está a cargo de cada jurisdicción electoral.

Asimismo, también se certificará “si viene acompañado de las demás actas y documentos que el presidente hubiere recibido o producido con motivo del acto electoral y escrutinio; si admite o rechaza las protestas; si el número de electores que sufragaron según el acta coincide con el número de sobres remitidos por el presidente de la mesa, verificación que sólo se llevará a cabo en el caso de que medie denuncia de un partido político actuante en la elección; si existen votos recurridos los considerará para determinar su validez o nulidad, computándolos en conjunto por sección electoral”.

Finalmente, una vez que se realizó este chequeo, “se limitará a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados consignados en el acta, salvo que mediare reclamación de algún partido político actuante en la elección”.

Otras Noticias