Inflación: cuáles son los productos que más aumentaron

De acuerdo al informe que publicó el Indec esta tarde, los precios registraron una suba de 51,4% en términos anuales.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 18:15

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) comunicó que la inflación en agosto fue del 2,5%, lo que significó un leve descenso respecto al número de julio. Además, aseguró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya alcanzó el 32,4% en los primeros ocho meses del año.

En primer lugar, la suba del 1,5% a nivel nacional en la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en casi todas las regiones. En base a los datos, el incremento se explicó por el aumento en: leche, productos lácteos, huevos, pan, cereales, café, té, yerba, cacao, azúcar, dulces, chocolate, golosinas, aceites, grasas y manteca. Asimismo, los mismos estuvieron parcialmente compensados por la baja de verduras, legumbres y tubérculos.

Variaciones de precios en agosto con respecto a julio.

Durante el período de agosto, con respecto al mes anterior, los rubros que registraron las subas más pronunciadas fueron Salud (4,2%), Educación (4,2%), Indumentaria (3,9%) y finalmente Bienes y servicios varios (3,3%). El incremento del primer sector, conforme a lo especificado por el Indec, es consecuencia del alza en gastos de prepagas y productos medicinales.

En contraposición, la división Comunicación (-0,6%) presentó una caída en agosto y la de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) fue la de menor aumento. Con respecto a esta última, "las bajas estuvieron asociadas a la reducción en tarifas de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría".

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, había declarado el jueves que desde el Gobierno prevén que la tasa de inflación intermensual siga en "una senda decreciente". "Habíamos dicho que el mes de inflación más alto iba a ser marzo y después decrecería y eso viene ocurriendo. A partir del próximo mes esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Hoy la Argentina está en un proceso gradual, persistente, y que va a llevar tiempo”, aseguró.

 

Qué anuncios se esperan

Luego de la derrota en las PASO, trascendió que el ejecutivo prepara un paquete de medidas económicas. Una de ellas sería el aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil. A pesar de que todavía no está claro de cuánto será el incremento, la voluntad del Gobierno es que se ubique por encima de la inflación.

Por otro lado, es muy posible que también se anuncie una compensación para las jubilaciones. En la misma línea, se espera una actualización positiva para prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH). Según indicaron, estos anuncios tendrán lugar el jueves y tendrán como objetivo fortalecer los ingresos y expandir el consumo.

Más de