Malvinas: identificaron a cuatro excombatientes que estaban enterrados en el cementerio de Darwin

La revelación fue el resultado de una investigación de casi un mes y fue celebrada por el presidente Alberto Fernández.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 19:54

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que desde finales de agosto trabaja en la identificación de excomabtientes no reconocidos de la Guerra de Malvinas, anunciaron que lograron determinar los nombres de cuatro exsoldados que estaban enterrados en una tumba común del Cementerio de Darwin.

Gracias a un análisis junto al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se pudieron identificar a los miembros militares que fallecieron en el combate en el archipiélago: el subalférez Guillermo Nasif, el cabo primero Marciano Verón, el cabo Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo.

Los restos de los excombatientes fueron encontrados en la fosa C.1.10 del cementerio de Darwin, cuya placa leía “cuatro soldados argentinos solo conocidos por Dios, incluyendo al 1er alférez Ricardo Sánchez”. Después de ser desenterrados, estos fueron transportados de Malvinas a la ciudad de Córdoba, donde fueron analizados por más de dos semanas.

Con respecto al 1er Alférez Ricardo Julio Sánchez, quien ya estaba identificado en la placa de la tumba, su identidad fue confirmada.

La investigación se dio en el marco del Plan Proyecto Humanitario 2 (PPH2), ya que su predecesor el Plan Proyecto Humanitario 1 (PPH1), había reportado que tres de los cuatro soldados identificados estaban enterrados en otras tumbas.

Las nuevas identificaciones se suman a las 115 del PPH1, con lo cual ya se determinaron 119 excombatientes de Malvinas y que ahora en su tumba figura su nombre correspondiente. Con respecto a los cuatro exsoldados, la Cruz Roja ya notificó a sus familiares del hallazgo.

 

Reacción del Alberto Fernández y Daniel Filmus

El mensaje del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

A raíz de la identificación de los soldados, el presidente de la Nación, Alberto Fernández celebró la noticia mediante un tweet en el que señala: “El Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja identificaron los restos de cuatro excombatientes nuestros caídos en Malvinas. Mi abrazo emocionado, 39 años después, a sus familiares. Gloria a quienes murieron por la Patria”.

A su vez, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, también celebró el anunció, al señalar que el resultado de la investigación “significa un paso más en la política de Estado iniciada en 2012 para la identificación de quienes cayeron luchando por la soberanía en Malvinas”.

“El Gobierno nacional mantiene el firme compromiso para continuar esta tarea y así poder dar tranquilidad y certeza a más familias”, declaró el funcionario vía Twitter y felicitó a la CICR y a la EAAF, al destacar “que llevaron adelante esta tarea en las condiciones difíciles que genera la pandemia”.

Otras Noticias