Pandemia más elecciones: qué significa que en las PASO solo asistió el 66,21% de los votantes

Los comicios le dieron la espalda al Gobierno y Juntos por el Cambio lo superó a nivel nacional casi con 8 puntos por encima.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 09:48

A las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo asistieron seis de cada diez ciudadanos, exactamente el 66,21 % del padrón electoral y hay un grado de preocupación por parte del Gobierno sobre este número de votantes.

El país aún se encuentra en el marco de la pandemia por coronavirus y a pesar de todas las publicidades, mensajes y llamados de atención para asistir a votar,  el 2021 fue el año de menor participación ciudadana. Aun con los protocolos y los cambios de la Cámara Electoral votar sería seguro, pero desde el 2011, año en el que comenzaron a implementarse las elecciones primarias, este fue el de menor éxito.

En números, este 66.21 % representó que, sobre un padrón electoral de 34.385.460 electores para las PASO, concurrieron a votar 22.765.590 personas, reportó el Ministerio del Interior.

En consecuencia, se abren dos parámetros. Por un lado, el Gobierno consideró que se trató de una “jornada electoral histórica”, no solo por el contexto de pandemia, sino porque las PASO se pudieron materializar con los protocolos y cuidados correspondientes y, a pesar de las demoras que se reportaron, esto significó que “los argentinos quieren votar”, resaltó el comunicado del Frente de Todos, tras los primeros resultados de las elecciones.

Sin embargo, en segundo lugar, queda por diagramar las elecciones legislativas del 14 de noviembre, que terminarán de definir quiénes ocuparán las 127 bancas de la Cámara de Diputados y los 24 escaños del Senado, que se renuevan en las próximas elecciones y cómo aumentar el grado de participación de los electores.

A uno de cada cuatro electores le cambiaron su lugar de votación para evitar las aglomeraciones en el marco de la pandemia.

 

Participación de las PASO desde el 2011

En su primer año del lanzamiento de las PASO, en el 2011, acudieron a las urnas el 78,66 % de los inscriptos y en su segunda versión, en 2013, votó el 76,83 %.

En las PASO del 2015, el porcentaje de ciudadanos que emitió su sufragio fue del 74,91 % y estos comicios tenían la particularidad de ser una elección de renovación ejecutiva y parlamentaria.

Finalmente, el 72,37 % del padrón electoral asistió en las elecciones de 2017 y, en las últimas PASO, en 2019, se registró un 76,4 % de participación.