Se habilitó el registro de infractores que no votaron en las PASO: cómo saber si me sancionaron

Las elecciones tuvieron la presencia del 66,21 % del padrón electoral.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 14:14

Este martes, la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó el registro de infractores para aquellas personas que no fueron a votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado domingo, 12 de septiembre.

De esta manera, al ingresar en www.infractores.padron.gob.ar los usuarios podrán consultar si les corresponde una infracción por faltar a las elecciones, así como imprimir el acta y verificar si se registran más multas, desde 2015 en adelante.

Con solo brindar ciertos datos, como el DNI, género y distrito electoral, la página mostrará si el usuario es infractor o no, y si así lo fuese, la misma brinda la opción de “solicitar justificación” por la ausencia o “generar boleta de pago”.

En consecuencia, se podrá justificar la falta a las PASO o de lo contrario se podrá imprimir y abonar la multa en los distintos medios electrónicos que resalta la sanción.

Cabe destacar que, según la ley, las PASO son obligatorias y aquellas personas que no presenten un certificado por enfermedad o por estar a más de 500 km de distancia del lugar de votación tendrán que pagar una multa que inicia en los 50 pesos, mientras que para las elecciones generales del 14 de noviembre la sanción incrementará a los 100 pesos de base.

Además de las multas económicas, otra de las penalidades para los infractores es que no podrán ser designados a desempeñar funciones o empleos públicos por tres años, así como no podrán hacer trámites en organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires por el plazo de un año, rectifica la ley.

En cuatro pasos se puede consultar si me corresponde una sanción por ausentismo.

 

Qué pasa con aquellas personas con síntomas de COVID 19

Además de las justificaciones por enfermedad y por distancia, este año, la CNE añadió un nuevo listado que incluye que personas positivas de coronavirus, contactos estrechos y aquellas que tengan síntomas no están obligadas a votar.

Por lo tanto, quienes pertenezcan a este grupo que está justificado de ausentismo, tienen 60 días para presentar el certificado ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que corresponda, para que no se cobre la infracción.

Otras Noticias