Un estudio argentino determinó cuánto neutralizan las vacunas a la variante Delta

Los resultados arrojaron que todas las fórmulas son eficaces contra la cepa que nació en India, pero de manera reducida.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 22:20

La investigación, que se llevó a cabo en la provincia de Córdoba, consistió en estudiar 309 muestras de plasma de individuos recuperados de la enfermedad y de ciudadanos vacunados con dos dosis de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V. En base a los datos, la neutralización fue de 5,78% frente al coronavirus original y de 3,7% ante la variante Delta.

“Los resultados indican que los anticuerpos contra SARS-CoV-2 preexistentes en la población en Córdoba, tanto producto de la infección natural, como los generados por las tres vacunas aplicadas, luego de la segunda dosis, son capaces de neutralizar a la cepa, aunque de manera reducida”, se indicó en el informe.

Con respecto a las vacunas, se advirtió que la mayor cantidad de anticuerpos eficaces frente a la variante Delta se presentó en los vacunados con ambas dosis de Sputnik V. Asimismo, la capacidad neutralizante es mejor entre los ciudadanos que cursaron la enfermedad y no entre los vacunados sin infección previa.

De acuerdo a los datos de la investigación, los vacunados con Sinopharm sin infección previa son los que tendrían menor protección.

 

Más casos con la cepa en Córdoba

Este martes, el Ministerio de Salud cordobés reportó cinco nuevos positivos de variante Delta en la provincia. Según precisaron las autoridades sanitarias, todos los contagios están relacionados con pacientes que recibieron su resultado en días previos. De esta manera, en la jurisdicción ya se detectaron 133 positivos de coronavirus correspondientes a la cepa de India. 

Del total de casos, solo 33 están activos y uno se encuentra internado en el Hospital Rawson de la capital. Por otro lado, dos perdieron la vida a raíz del contagio y el resto ya recibió el alta médica. La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, afirmó la semana pasada que Córdoba tiene una "transmisión comunitaria incipiente y no predominante" de la variante.