Vuelta del IFE: a quiénes alcanzaría la medida de ayuda económica

El plan fue lanzado en marzo del año pasado para intentar acompañar a las familias más afectadas.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 10:40

En medio de una situación económica compleja, el Gobierno nacional relanzaría el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para más de dos millones de personas. Esta medida estaría dentro de los anuncios que se esperan para esta semana.

El programa se puso en marcha durante los primeros meses del coronavirus en el país, debido a la contracción económica que se vivió en marzo y abril del año pasado. Sin embargo, el IFE no tendría el alcance que tuvo en su primera edición; por el contrario, el plan estaría direccionado solo a una parte específica de la población.

Este nuevo IFE alcanzaría entonces a los trabajadores informarles, empleados de casas particulares y monotributistas sociales o de la categoría A y B. A pesar de que los requisitos no están oficializados, las condiciones podrían ser las mismas que las del año anterior.

El plan se solicitaba a través de la ANSES.

Es necesario ser ciudadano argentino nativo o naturalizado, tener entre 18 y 65 años de edad, que el titular del grupo familiar no tenga ingresos de un trabajo en relación de dependencia como tampoco percibir jubilaciones, pensiones o algún otro tipo de prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Desde el Gobierno afirman que muchas personas lograron recuperar su actividad económica, por lo que el IFE apuntaría solo un universo de entre 2 y 3 millones de hogares, contra los 8.9 que alcanzó el año pasado.

En ese sentido, la Casa Rosada trabaja contra reloj para identificar cuáles son las casas que más ayuda económica necesitan, para otorgar una ayuda direccionada.

Aunque el Gobierno nacional negó por meses la posibilidad de implementar un nuevo IFE, el descontento social, reflejado en las urnas este domingo, llevó a los altos ejecutivos a replantearse su agenda de políticas públicas.

 

El presupuesto

Tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Gobierno nacional debe presentar el presupuesto 2022, en el cual deben incluirse las proyecciones económicas para el año entrante.

Sin embargo, el Ejecutivo postergará la presentación del presupuesto hasta firmar un acuerdo concreto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otras Noticias