Alberto Fernández lanzará la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

El mandatario estará acompañado por los representantes de las provincias y compañías que serán impulsadas por esta iniciativa.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 09:44

A partir de las 11:30 horas de este miércoles, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará un acto con empresas petroleras, gobernadores, sindicalistas del sector y representantes de organizaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes), compañías regionales y referentes de la industria nacional, para presentar la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

Desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y en compañía del ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, y del secretario de Energía, Darío Martínez, el jefe del Ejecutivo explicará los puntos de la nueva reglamentación.

El ministro Guzmán acompañará al presidente, tras las fuertes críticas de su gestión después de las elecciones.

La iniciativa busca como primera medida incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento, resalta el comunicado oficial de la presentación de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

Alberto Fernández contará con la presencia de los gobernadores de las provincias que tendrán el impacto de la nueva reglamentación, ya que son las productoras de hidrocarburos del país, por lo tanto estará el mandatario de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubút, Mariano Arcioni; de Río Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Salta, Gustavo Sáenz; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Jujuy, Gerardo Morales.

La nueva reglamentación definirá el porcentaje de importación de lo generado en el país.

 

Los detalles de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

La nueva medida incluye un régimen de promoción para las inversiones petroleras, así como su exploración, para los próximos 20 años, con el objetivo de incrementar la producción de gas y petróleo en el país, sobre todo en Vaca Muerta.

“Es una ley con perspectiva federal, con incentivos a la especificidad de cada una de las regiones del país”, resalta el comunicado de presentación y aclara que la normativa “está destinada a garantizar el abastecimiento interno con valor agregado, empleo, sustitución de importaciones y mayores exportaciones”.

Finalmente, tras el anuncio se terminará de dar a conocer cómo afectará la medida en la exportación, ya que, en un principio, se pretendía la autorización para exportaciones garantizadas por un 20 % de su producción incremental con la disponibilidad del 50 % de esas divisas. Mientras que, el restante 80 % debería ser ofrecido al mercado interno.

Cabe destacar que, una vez presentada la nueva medida, será elevada al Congreso para su sanción.

Otras Noticias