Becas Progresar: cómo anotarse a dos días de su cierre y de qué manera influirá el aumento salarial

Se trata del programa que acompaña a los jóvenes estudiantes a finalizar sus estudios.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 12:49

La inscripción a las becas Progresar finaliza el próximo viernes, 17 de septiembre, por lo tanto, se emitieron una serie de recomendaciones para el ingreso de datos antes de su cierre y por el temor a la saturación de la página.

En primer lugar, el programa desarrollado por el Ministerio de Educación para que los jóvenes estudiantes puedan finalizar sus estudios con una ayuda económica otorgada desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) requiere de un número de requisitos.

Los estudiantes que quieran acceder a Progresar deberán tener entre 18 y 24 años, ser argentinos o residentes legales con dos años en el país, contar con DNI, ser alumno regular de una institución educativa y los ingresos del estudiante y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Los montos de la beca varían según el nivel de estudio y carreras que se desarrollen.

Cabe destacar que ante los requisitos hay excepciones, ya que la beca se extiende hasta los 35 años, para aquellas personas que tengan hijos menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales. Mientras que, se cancela el límite de edad para personas pertenecientes al colectivo trans, pueblos indígenas, discapacidad o refugiadas.

La inscripción es 100 % virtual, a través de la página web oficial de Progresar: www.argentina.gob.ar/educacion/progresar, donde se pedirá la Clave de la Seguridad Social de ANSES y se emitirá un formulario de inscripción que debe ser completado con datos personales, educativos y de ingresos, para corroborar que se cumplan con los requisitos.

Una vez que los aspirantes envíen su inscripción formarán parte de la evaluación de la ANSES y en esta instancia el estudiante deberá “hacer seguimiento y consulta acerca del resultado de la inscripción y posterior evaluación en la plataforma de Progresar”, en la misma página del programa.

“El/la postulante que no fuera adjudicado/a podrá acceder a la misma plataforma con su clave, para identificar la causal de denegación de la misma”, indica el organismo y explica que en caso de ser rechazado el postulante tiene la opción de comenzar un reclamo mediante la aplicación o la página web, dentro de los 20 días hábiles desde que recibió la noticia de que no fue admitido.

Los montos podrían aumentar tras los decretos del presidente.

 

Montos de la beca y sus variables

La expectativa está puesta en los anuncios del presidente de la Nación, Alberto Fernández, ya que se prevé que este jueves apruebe por decreto tres anuncios fundamentales: la suba del salario mínimo vital y móvil (SMVM) a 32.000 pesos; un bono para jubilados de 6.000 pesos y el regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para ciertos grupos definidos.

Por lo tanto, la suba del salario impactará de forma indirecta en las becas Progresar. Primero porque los solicitantes acceden al beneficio si los ingresos familiares son menores a tres SMVM. En segundo lugar, porque todas las políticas públicas se paran en el piso salarial para diagramar los porcentajes de entrega, por lo que habría un aumento en el monto de las becas.

Sin embargo, hasta que no se oficialice el aumento, los montos quedan definidos de la siguiente manera: el monto para el nivel obligatorio y para quienes hagan cursos de Formación Profesional durante 6 meses es de 3.600 pesos. Mientras que el monto para los estudiantes universitarios es de 3.600 hasta 4.600 pesos.

Finalmente, quienes hagan un nivel terciario y estén en sus últimos años cobrarán 3.800 pesos; los estudiantes de enfermería en un nivel terciario y estén en último año cobrarán entre 5.000 y 8.000 pesos y los estudiantes universitarios de enfermería recibirán entre 5.000 y 9.700 pesos.

Otras Noticias