Qué dice el proyecto que presentó Martín Lousteau para eliminar la indemnización por despido

La medida podría aprobarse si Juntos por el Cambio gana las próximas elecciones de noviembre.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 12:07

Días previos a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, presentó un proyecto de ley para eliminar la indemnización por despido sin justa causa.

La medida que eliminaría el derecho laboral propone que a cambio se cree un fondo que será entregado a los trabajadores echados, lo que no solo representa una precarización laboral debido a que los fondos serían más bajos que las indemnizaciones, sino que beneficiaría a los empleadores, ya que la medida actual que pretende eliminar Juntos por el Cambio protege a los trabajadores que fueron desvinculados sin razón alguna.

Créase el Fondo Nacional de Cese Laboral, en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social o la que en un futuro la reemplace, con el objeto de reemplazar paulatinamente todas las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo previstas”, señala el artículo 2 del proyecto de eliminación de la indemnización por despido que propuso Lousteau a inicios de septiembre.

Además de la quita de derechos, este fondo sería financiado por el mismo trabajador al inicio de su relación laboral, según explica el proyecto de Ley de Juntos por el Cambio, sin contar que se reduciría a la mitad el monto a cobrar en caso de despido sin causa.

“El Fondo Nacional de Cese Laboral se integrará por un aporte mensual obligatorio por cada trabajador o trabajadora a cargo de la parte empleadora, el cual se realizará desde el momento en el que se da inicio a la relación laboral”, señala en reglamento que se pretende debatir en el Congreso y agrega: “El aporte obligatorio no podrá exceder del 12 % de la remuneración mensual bruta durante el primer año y del 8 % para los años subsiguientes”, como limitación de extracción de las compañías.

El proyecto de Lousteau está en el Congreso desde el 2 de septiembre.

 

El monto de las indemnizaciones

A diferencia del articulo vigente 245 de la ley de contrato de trabajo actual en el país que establece el pago de un mes de sueldo por cada año trabajado y se toma como base a la “mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si este fuera menor”, el proyecto del senador de Juntos por el Cambio pretende que el propio trabajador abone su indemnización por despido, así como no aclara con qué salario se lo evaluará.

En consecuencia, establece además que a un trabajador se le abonará únicamente un mes de sueldo por año trabajado, tras ser desvinculado sin causa, aunque la medida no confirma si el aporte será bruto o neto.

De esta manera, se estima que el cambio en la indemnización tomaría el último sueldo neto recibido y generaría una reducción importante además de una quita de derechos.