“Una moneda no convertible”: cómo sería la idea que piensa el director del Banco Nación

Claudio Lozano propuso una estrategia diferente para financiar las políticas sociales y que el dinero no se pueda cambiar por dólares.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 12:36

Los resultados electorales evidenciaron una realidad: la crisis económica no puede esperar más. Sin embargo, el Estado debe resolver la deuda con el Fondo Monetario Internacional para definir su futuro financiero. Ante este problema, el director del Banco Nación, Claudio Lozano, propuso una salida alternativa: “una moneda no convertible”.

Mientras el Gobierno de Alberto Fernández recalcula su política económica, sabe que la recuperación del poder adquisitivo y la capacidad de consumo deben ser una prioridad. Para eso, el ejecutivo de la entidad bancaria planteó la opción de ir por “estrategias nuevas”, como la creación de una moneda diferente al peso.

Claudio Lozano indicó que se deben generar alternativas para salir de la crisis.

No convertible a divisas, no convertible a moneda dura, para así financiar la política social y la capacidad de consumo de la población, que tenga todas las funciones excepto que no se pueda cambiar por dólar”, explicó Lozano que, ante la pregunta del periodista Alejandro Bercovich en C5N sobre si sería como un patacón, respondió que no.

Asimismo, sostuvo que “si uno combina esto con mejores regulaciones cambiarias y una discusión distinta del sistema de siempre” se podría revertir la crisis económica que afecta, principalmente, a los sectores más vulnerados.

 

Las PASO: un golpe de efecto

Para el director del Banco Nación, los motivos por los que la mayoría de la población optó por el “voto castigo” fue por “una mezcla de decepción, apatía, bronca, un cóctel donde se unen todas estas sensaciones. En algunas recorridas por barrios populares lo hemos registrado, caminando los barrios uno lo nota”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, es uno de los principales apuntados por propios y ajenos por su política de equilibrio fiscal.

Por lo tanto, consideró que es necesario dar vuelta la página. “Tiene que haber alguna señal de que se escuchó y que haya un cambio sustantivo en el rumbo de la gestión”, agregó.

En esta línea, se refirió indirectamente, y sin mencionarlo, a la política económica del ministro Martín Guzmán: “Desde octubre del año pasado, el nivel de ajuste fiscal no era compatible con una sociedad como la que tenemos”.

Por último, respaldó la visión del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que planteó que “hay que relajar la mirada fiscalista y tanto el Gobierno nacional y provincial deben dedicarse en este momento a la reconstrucción de manera excluyente y eso implica que el salario le gane a la inflación y que se cree trabajo”.