Cuándo se conocerán los resultados oficiales de las PASO

Hasta el momento, las elecciones que pusieron en jaque al Gobierno posicionan al oficialismo en segundo lugar.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 10:45

Tal como lo establece el Código Nacional Electoral, este miércoles comenzó en el país el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado domingo, que no solo se caracterizó por presentar mecanismos inéditos, tras el contexto de coronavirus, sino que golpeó duramente al Gobierno, tras perder frente a Juntos por el Cambio.

De esta manera, se da por finalizado el escrutinio provisorio de estas elecciones que cerró con un porcentaje entre el 95% y el 99% de las mesas de todo el país escrutadas y se le dio lugar al accionar del escrutinio definitivo, que, tal como lo establece la ley, no debe interrumpirse, por lo que se estima que finalice entre el jueves y el lunes próximo.

Finalmente, cabe destacar que, la Cámara Nacional Electoral confirmó que quedó cumplido, sin inconvenientes, el plazo para la recepción de protestas o reclamos sobre posibles “vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas”, por lo que los resultados de las PASO demostrarían transparencia democrática en los comicios.

El escrutinio se realizará todos los días de 8:00 horas a 18:00 horas bajo los protocolos dispuestos por la Justicia Electoral.

 

Con cuánto perdió el oficialismo y qué jurisdicciones lo apoyaron

El Frente de Todos perdió a nivel nacional con casi siete puntos por debajo de Juntos por el Cambio, lo que provocó un vaivén en el Gobierno -no solo por la inestabilidad- y una jornada de tensión que se vivió el pasado miércoles con la presentación de la renuncia de funcionarios y ministros a disposición del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El mapa electoral demuestra el descontento de los argentinos con el actual Gobierno.

El resultado de la elección demostró una inconsistencia en el presunto equilibro que se tenía para la primera semana después de las PASO que prometía el lanzamiento de nuevas leyes y medidas económicas para estimular el consumo interno, mejorar la economía de los argentinos, “resolver los problemas que la gente tiene”, como afirmó el presidente y llegar plenos a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Además, el mapa electoral desorbitó a un Gobierno que ganó solo en siete provincias entre las que se encuentran Salta, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan y perdió en lugares clave como lo fue en la Provincia de Buenos Aires.

Otras Noticias