En medio de la crisis del Gabinete, Guzmán presentó el Presupuesto 2022

El documento establece las estimaciones de cuánto será la inflación, el dólar y el crecimiento proyectado.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 08:40

En medio de la incertidumbre por el futuro del Gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentó llevar algunas previsibilidades al Congreso al presentar la ley de Presupuesto 2022, que define las proyecciones para el próximo año.

En este sentido, la ley de leyes llevó la firma del ministro junto con la del presidente de la Nación, Alberto Fernández, e ingresó al Parlamento antes de la medianoche del miércoles.

De esta manera, decidieron presentar el Presupuesto 2022 pese a no haber acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al respecto, una negociación exitosa cambia drásticamente las previsiones si el Estado tiene que afrontar los pagos de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri, en el futuro cercano.

Martín Guzmán cuenta con el apoyo de Alberto Fernández.

 

Los principales detalles

El proyecto estima un crecimiento del 4 % del Producto Bruto Interno (PBI) en 2022, lo que significa la mitad de lo previsto para este año. No obstante, es lógico ya que en 2021 el rebote abrupto se condice con la caída estrepitosa por la pandemia del coronavirus. Además, terminará de compensar la retracción del 9,9 % de 2020.

Asimismo, la inflación estipulada por el ministro de Economía fue del 33 %, lo que significa bajar 12 puntos porcentuales a la previsión para el cierre de 2020, que se ubicaría en torno al 45 %. En tanto, vale recordar que en el Presupuesto 2021 figuraba un 29 % que luego tuvo que ser corregido.

Cristina Fernández de Kirchner se habría comunicado con Martín Guzmán para aclararle que ella no pidió su renuncia.

Por otro lado, se espera un alza en el consumo privado del 4,6 %, y del público del 3,1 %. Respecto de la inversión y de las exportaciones, Guzmán analiza que aumentará en un 6,6 % y un 7,5 %, respectivamente, mientras las importaciones subirían un 9,4 % para un saldo comercial de 9.300 millones de dólares. A su vez, de acuerdo con el Presupuesto 2022, se espera un tipo de cambio nominal de $ 131,1 por dólar para diciembre del año próximo.

 

Recuperación e inversión social

Una de las críticas que recibió el Gobierno de Alberto Fernández y, en particular, el ministro Guzmán es que la demanda social no fue satisfecha desde el Estado en un momento en que la crisis económica impactó con dureza en los sectores más vulnerados de la sociedad.

Por esta razón, el Ministerio de Economía espera una “doble recuperación” para llevar la actividad a fines de 2023 a niveles similares de producto de 2017, es decir, previo a la crisis macroeconómica del Gobierno de Macri en 2018.

Otras Noticias