En medio de la incertidumbre, el FMI confirmó que siguen las negociaciones con Argentina

Un vocero del organismo multilateral afirmó que “las discusiones técnicas están teniendo su curso”.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 15:39

Uno de los ministros que fueron puestos en duda, por no decir todo el Gabinete, fue el de Economía, Martín Guzmán, quien es el principal encargado de negociar los intereses de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri.

En este sentido, el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, brindó una conferencia de prensa en Washington y confirmó que las conversaciones con el Gobierno argentino siguen en pie.

Rice indicó que la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, "se está moviendo" para llegar a un acuerdo.

De esta manera, el portavoz señaló que continúa en diálogo para “profundizar las discusiones técnicas para trabajar en un programa apoyado por el FMI”. Además, ratificó el “compromiso” de la entidad con el país.

 

Certidumbre en medio del caos

Las definiciones del FMI fueron las primeras que se dieron a conocer públicamente luego del resultado adverso para el Gobierno en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). A su vez, también se llevaron a cabo luego de que Guzmán haya presentado en el Congreso el proyecto de ley del Presupuesto 2022.

Martín Guzmán sabe que, para garantizar la previsibilidad financiera, el acuerdo con el FMI es vital para la economía argentina.

En la ley de leyes, el Ejecutivo estima que logrará un acuerdo con el FMI por lo que no tendría que abonar los 20.000 millones de dólares en vencimientos de corto plazo con el organismo establecidos en el programa firmado por Macri.

“Seguimos trabajando con las autoridades argentinas, para profundizar las discusiones técnicas, para trabajar en un programa que contribuya a abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina, frente a los desafíos que enfrentan”, aseguró Rice.

Por otro lado, respecto de los detalles del Presupuesto 2022 enviado al Congreso con la firma de Martín Guzmán y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el vocero consideró que es “prematuro” comentar la posición ya que el escrito recién se presentó por la medianoche del miércoles. No obstante, Rice insistió en que “las discusiones están teniendo su curso y son muy cercanas”.