Qué pasará con el paquete de medidas económicas que iba a lanzar Alberto Fernández

Se convocó a una movilización en apoyo al mandatario, luego del caldeado clima en el Gobierno.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 09:53

Tras las presentaciones de las renuncias de los ministros y los silencios del presidente de la Nación, Alberto Fernández, hay un mar de incertidumbres en el Gobierno, por lo que se puso en jaque el discurso planeado para este jueves donde se anunciaría un paquete de medidas económicas para recuperar la Argentina.

Se trata de las medidas que tienen como premisa estimular el consumo interno y mejorar la economía de los argentinos, sobre todo la de los más vulnerables. Por lo tanto, el jefe del Ejecutivo iba a aprobar bajo decreto nacional una suba del salario mínimo vital y móvil (SMVM), la implementación de un nuevo bono para jubilados, así como el regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para ciertos grupos definidos.

En consecuencia, había expectativas de que el piso del salario sea de 32.000 pesos, el bono para los jubilados de 6.000 pesos, mientras que, estas medidas implicarían un aumento en las asignaciones sociales, ya que todos los montos se posicionan sobre el SMVM para determinar el valor de sus contribuciones.

Sin embargo, por el momento, no hay precisiones del Gobierno sobre el anuncio de las medidas tras la jornada de continua tensión del miércoles en Casa Rosada, luego de la presentación de renuncia de funcionarios y ministros a disposición de Alberto Fernández.

El Frente de Todos fue derrotado a nivel nacional por casi siete puntos por debajo de Juntos por el Cambio.

 

Amplio apoyo al Presidente

A partir de la presentación de renuncia del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, todo pareció un desencadenante en el Gobierno.

A este se le sumaron los comunicados de renuncia de la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich; el ministro de Justicia, Martín Soria; la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, Roberto Salvarezza.

Para continuar así con los documentos de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie; el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella, y la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda Pérez.

Sin embargo, Alberto Fernández no tomó ninguna decisión al respecto y para mitigar la tensión, desde la sociedad se convocó a una movilización para apoyar al mandatario.

Se trata de los movimientos sociales alineados con la Casa Rosada y nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, que se autoconvocaron para la tarde de este jueves y partirán desde el conurbano bonaerense hacia Plaza de Mayo en lo que se considerará la primera marcha en respaldo al Presidente en un clima caldeado de derrota en las elecciones.

Otras Noticias