Reclamo de organizaciones sociales en todo el país

Desde temprano, grupos piqueteros se movilizaron para manifestarse contra la falta de asistencia alimentaria para los comedores comunitarios.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 19:11

En una nueva jornada de marchas a nivel nacional, cientos de organizaciones sociales se concentraron en las principales ciudades del país para reclamar por trabajo, alimentos y un aumento en los montos y cupos de los planes sociales. Desde el Polo Obrero, agrupación convocante, sostienen que "el gobierno carece de una política para enfrentar la desocupación, la cual ha ido creciendo al calor de los despidos de las patronales, aún bajo el periodo de cuarentena y la supuesta prohibición de despidos".

Según advirtieron distintos grupos involucrados, tras lo sucedido con el exministro Daniel Arroyo y los sobreprecios en la compra de alimentos, se observó un recorte en las entregas alimentarias durante la cuarentena. Asimismo, en este caso con Juan Zabaleta al mando del Ministerio de Desarrollo Social, existen demoras de hasta 70 días en los envíos. “Los comedores populares han sido parte fundamental de la asistencia a las familias pobres y a los trabajadores durante toda la pandemia”, aseguraron.

Entre las organizaciones sociales que participaron, se destacan el MTR-Votamos Luchar, CUBAS-MTR-MIDO, el Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional y el MST Teresa Vive. “Este país somete todo su presupuesto al pago de la deuda. Se pelean pero están todos de acuerdo con el ajuste, todos quieren un acuerdo con el FMI. De manera que nosotros vamos a seguir en la calle si eso continúa”, aseguró Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

 

Plan integral contra la desocupación

Hace más de un mes, organizaciones pertenecientes a Unidad Piquetera se reunieron con Juan Zabaleta y le entregaron una propuesta que plantea la generación de puestos de trabajo genuino a través de la obra pública y la creación de viviendas. Por otro lado, plantearon el reemplazo de las políticas de planes sociales y asistencialismo.

"El plan que proponemos se debe financiar con los recursos provenientes de los recursos que actualmente el Estado destina al pago de la deuda, subsidios a las viejas privatizadas y al gran capital", se advirtió en el escrito. Por último, remarcaron la "necesidad de fortalecer y apoyar a las y los trabajadores de las empresas recuperadas y unidades productivas".