Salario mínimo: cuándo se discutirá el aumento y cómo impactará en los planes sociales

En medio del gran conflicto, el Gobierno insiste con la batería de anuncios económicos.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 19:44

En medio de la fuerte crisis política que atraviesa el Gobierno nacional, el oficialismo planea un aumento del salario mínimo, discusión que fue postergada para el martes, al igual que otros anuncios.

Antes de las consecutivas renuncias, el Ejecutivo analizaba la posibilidad de incrementar el sueldo básico y llevarlo a $32.000, algo que no solo ayudará a los trabajadores en relación de dependencia y a los que cobran alguna asignación social, ya que el monto de los planes de asistencia económica está relacionado directamente con la cifra del salario mínimo.

A pesar de que en un primer momento la revisión estaba planteada para el 30 de septiembre, este martes se reunirá el Consejo del Salario y debatirá reajustar la remuneración base a un 45 %, tal como sucedió con las paritarias.

El Consejo se reunió en abril de este año.

Actualmente, el salario alcanza los $29.160, es decir menos de la mitad de lo que la canasta básica establece como mínimo para estar por encima de la línea de la pobreza. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), una familia de cuatro integrantes necesitó en agosto $68.359 para cumplir sus necesidades básicas.

El básico que rige actualmente estaba sujeto a una actualización del 35 % en siete tramos, que terminaría de concretarse en febrero de 2022, pero la inflación acumulada del año superó por lejos las proyecciones del Gobierno, previstas en el presupuesto de 2021, ya que el aumento generalizado de los precios marcó un total de 32.3 %.

Además, el Ejecutivo no solo analizará el salario, sino que también terminará de definir de qué manera se implementará el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el bono de $6.000 para jubilados que perciban hasta dos haberes mínimos.

 

Las proyecciones del Gobierno para 2022

En medio de todo el caos político, el ministro de Economía, Martín Guzmán, elevó al Congreso el nuevo presupuesto para el año entrante, el cual proyecta un crecimiento de la economía del 4 %.

Asimismo, a través del escrito, el Ejecutivo indicó que la inflación esperada para 2022 será de un total acumulado cercano al 33 %, con un dólar que se estabilizará el los $131.31.

Otras Noticias