Salario Mínimo: de cuánto podría ser el aumento

Desde el Ministerio de Trabajo informaron que, finalmente, la revisión se realizará el próximo martes 21 de septiembre.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 00:16

Hace unos meses atrás, en trabajo conjunto con centrales sindicales y patrones, la cartera sanitaria que conduce Claudio Moroni acordó un incremento del salario mínimo del 35% que fue cambiando con respecto a las cuotas. Esta vez, con el objetivo de cumplir la promesa que consiste en "ganarle a la inflación", desde el Gobierno tienen la intención de sumar un aumento adicional de entre 46% y 48%.

En base a los datos generales, este ajuste en el piso salarial tendrá un gran impacto en materia de planes sociales porque cada "salario social complementario" equivale a la mitad del mínimo, vital y móvil. Actualmente, los programas directamente relacionados con la variación del salario mínimo son el Potenciar Trabajo, el Acompañar, las Becas Progresar e incluido los subsidios Repro.

A partir de las 15 horas del martes próximo, el ministro de Trabajo espera llegar a un acuerdo con el Consejo del Empleo, la Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil. Asimismo, una hora antes, la Comisión del Salario y Prestaciones por Desempleo analizará y determinará el nuevo valor de ese ingreso y los límites de montos para los desempleados.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, tendrá varias reuniones con cámaras patronales de hoy hasta el martes.

 

Qué se había acordado en abril

De manera casi unánime, los involucrados llegaron a un acuerdo para elevar un 35% el salario mínimo en siete cuotas que debían completarse en febrero del año que viene. Sin embargo, la escalada inflacionaria y las nuevas mesas paritarias forzaron un adelanto en los tramos y se terminó de completar este mes.

Finalmente, la suba permitió llegar al piso de 29.160 pesos. "El adelantamiento de los aumentos del Salario Mínimo es de suma importancia para mantener el valor del poder adquisitivo y fundamental en la batalla contra la inflación, que golpea los ingresos de millones de trabajadores y trabajadoras todos los días", aseguraron en su momento desde la CGT.