Un estudio reveló cuánto duraría la inmunización de la vacuna de Moderna

La investigación permitiría saber si se requiere o no una tercera dosis.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 15:13

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Carla Vizzotti, llegaron, hasta el momento, 3,5 millones de dosis de Moderna. En las últimas horas, se publicó un estudio que genera altas expectativas por su efectividad a largo plazo.

En este sentido, la revista Science dio a conocer una investigación alentadora de cara a la inmunización en los próximos tiempos. El fármaco producido por el laboratorio estadounidense dura, al menos, seis meses y no habría necesidad de una dosis de refuerzo.

De esta manera, los especialistas de la Universidad de La Jolla, en California, Estados Unidos, explicaron que la memoria del sistema inmunitario se mantiene con una gran efectividad durante ese período.

La vacuna de Moderna fue utilizada en Argentina para menores de entre 12 y 17 años.

Asimismo, una de las autoras del documento, citada en la publicación, Daniela Weiskopf, señaló que es importante que dure ese tiempo porque allí es “cuando se forma la verdadera memoria inmunológica”.

 

Los detalles del estudio

La duración de “al menos seis meses” perduró en todos los grupos etarios, incluidos los mayores de 70 años, que es la población de mayor riesgo frente al coronavirus.

Por su parte, otra de las integrantes del estudio, Shane Crotty, indicó que la memoria inmunitaria es estable, por lo que la calificó de “impresionante” y como un “buen indicador de la durabilidad de las vacunas de ARN mensajero”.

La vacuna de Moderna se utilizó para completar los esquemas de las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V.

Por último, los que se contagiaron de coronavirus generaron anticuerpos “significativamente más fuertes” a ambas dosis de la vacuna. “Sabemos que las personas infectadas y recuperadas de forma natural desarrollan excelentes respuestas de células T CD8+ contra el SARS-CoV”, destacó otro de los especialistas que formó parte de la investigación, Mateus Triviño.

Finalmente, también comenzaron los ensayos de una vacuna de Moderna más “ligera” que también genera una respuesta muy eficiente y perdurable en el tiempo contra la COVID 19.