Un patrimonio de cinco millones y otro de 68 millones: cuál es de Fernández y cual de Larreta

Los funcionarios están obligados a presentar el informe bajo la ley de Ética Pública.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 13:34

Según la declaración jurada 2020 presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, informó un patrimonio de 5.712.920 dólares, mientras que la declaración del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, es de 68.5 millones de dólares.

Cabe destacar, que el reporte que presentó el jefe del Ejecutivo forma parte de las declaraciones que están obligados a hacer los funcionarios nacionales bajo la ley de Ética Pública, para que luego la OA lleve a cabo un control sobre la evolución de su patrimonio mientras se desempeñan en el Estado.

En consecuencia, el objetivo de la institución es detectar un posible enriquecimiento ilícito y prevenir conflictos de interés, en el caso de que tuvieran participación accionaria en empresas.

La unión entre los mandatarios al inicio de la pandemia se disipó tras las diferencias sobre la pandemia.

 

A qué se debe el grueso diferencial en los patrimonios

Los 5.712.920 dólares que reportó Alberto Fernández representan un 14% más respecto de los 5 millones informados el año pasado y dicho resultado concuerda con la medida que se debe cumplir: estar por debajo del 36% de inflación anual.

Las características de su reporte son: el departamento en Recoleta que valuó en 2 millones de dólares, 600.000 dólares más que el año pasado y la mitad del estudio jurídico, a nombre de la firma Inmueble Callao S.A., que ingresó a su patrimonio en 1991, y comparte en partes iguales con su primera ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Sin embargo, lo que llama principalmente la atención es el patrimonio declarado por quien se posiciona como mejor candidato de Juntos por el Cambio para competir por la presidencia en 2023. Rodríguez Larreta, declaró hasta 2020 un patrimonio de 68.5 millones.

La cifra representa un 46% más que lo que había consignado a finales del 2019, que se reportó en 47 millones, por ende, no cumple con la medida que solicita no superar el 36% de inflación anual del año pasado.

Según se intenta explicar, la gran diferencia del patrimonio del líder del PRO en la Ciudad, la conforma su participación en cuatro firmas agropecuarias, cuyas acciones heredó de su padre y que declaró en 57.7 millones.

Otras Noticias