Billete de 5 pesos: hasta cuándo hay tiempo para cambiarlos por monedas

El Banco Central extendió el plazo para canjearlos y luego quedará sin vigencia.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 14:56

El billete de 5 pesos saldrá de circulación y será reemplazado por la moneda de su mismo valor. Por esta razón, la pregunta es: ¿hasta cuándo hay tiempo para poder cambiarlos?

De acuerdo con la Comunicación “A” 7366, el Banco Central de la República Argentina prolongó el plazo que había finalizado el 31 de agosto de 2021, por lo que todavía se puede cambiar el dinero que lleva la cara de José de San Martín.

El intercambio es por las monedas del mismo valor.

Las entidades financieras deberán recibir hasta el 28 de febrero de 2022 (inclusive) los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central hasta el 30 de junio de 2022 (inclusive)”, explicó a través del comunicado.

Por lo tanto, el billete de 5 pesos tendrá curso legal hasta la mitad del año entrante. A partir del primero de julio de 2022 será considerado “desmonetizado” y ya no se podrá cambiar en las entidades bancarias.

Vale recordar que desde el 29 de febrero de 2020 los billetes verdes con la imagen del prócer fueron reemplazados por una moneda plateada con un árbol, el arrayán.

Las dos versiones del billete deben ser cambiadas.

 

Un cambio de época

El billete de 5 pesos comenzó a circular en 1992, bajo la presidencia de Carlos Menem y, en su momento, equivalía a cinco dólares. Hoy, vale solo dos centavos de la divisa estadounidense, lo que demuestra el proceso inflacionario que afecta la economía de nuestro país.

Asimismo, en páginas de compra y venta de internet, como en Mercado Libre, los coleccionistas de billetes pueden adquirirlos por hasta $ 3.000 por un solo papel. A su vez, se sumó al de 2 pesos con la cara de Bartolomé Mitre que dejó de tener vigencia en mayo de 2018.

A este contexto iniciado en la gestión de Mauricio Macri también se incorporó la creación de nuevos valores como el de $ 200, $ 500 y $ 1.000 y el reemplazo de los próceres por animales autóctonos, una decisión criticada por el actual presidente, Alberto Fernández, que prometió volver a los personajes históricos argentinos.

Otras Noticias