El empleo privado registró mejoras en la mayoría de los sectores

Según indicadores económicos, más de la mitad de los trabajos perdidos en el comienzo de la pandemia ya se recuperaron en junio de este año.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 17:13

De acuerdo al documento publicado por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), conforme a los datos provistos por el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), el número de trabajadoras y trabajadores con empleo registrado privado creció un 0,1%.

En el caso de sectores como la industria y la construcción, la recuperación de puestos de trabajo en los últimos meses permitió alcanzar niveles propios de la prepandemia. En contraposición, los rubros más golpeados por el contexto como lo son la hotelería, turismo y gastronomía continúan más rezagados.

El Comité aseguró que entre febrero y julio de 2020, conforme al peor momento de la pandemia, se perdieron cerca de 191.000 puesto de empleo asalariados privados. A partir de ese último mes y hasta junio del presente año, la economía lleva reincorporados unos 103.000 trabajadoras y trabajadores.

En base a los datos del Comité, se recuperó el 54% del empleo asalariado privado perdido desde el comienzo de la pandemia en el país.

 

De cuánto fue la mejora en el área de la Construcción y la Industria

A partir de un informe, la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas indicó que "desde enero de 2021 se registra una recuperación sostenido en los puestos de trabajo en esta rama, consolidando así la tendencia comenzada en agosto del año pasado".

En la misma línea, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) sostuvo que "el balance del primer semestre del 2021 indica que durante todos los meses se experimentó un aumento en el nivel de trabajadores registrados del sector, lo que comprende 37.000 nuevos puestos de trabajo".

Por último, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) destacó que la industria ya recuperó 33.000 empleos formales y que "el sector está en niveles máximos, alcanzando 1,1 millón de trabajadores, una cifra similar a la de junio de 2019".

Otras Noticias