Fiesta en la Quinta de Olivos: por una posible disputa judicial, la causa podría atrasarse

Dos magistrados de San Isidro podrían tomar el expediente en el que el presidente y la primera dama están imputados.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 18:02

En medio de la crisis de gabinete que atraviesa el Gobierno, surgieron novedades sobre la causa judicial de la fiesta de cumpleaños en la Quinta de Olivos, en la cual están imputados el presidente de la Nación, Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez, entre otros.

Se trata de una declaración del nuevo fiscal del expediente Fernando Domínguez, quien pidió una “amplia certificación” de una denuncia separada sobre la polémica celebración en la residencia presidencial, que tiene a cargo la jueza Sandra Arroyo Salgado.

En la causa hay 10 imputados.

Domínguez, inspector federal de San Isidro, es el encargado de investigar la causa manejada por el juez de la jurisdicción a la que pertenece Olivos, Lino Mirabelli, tras la declaración de incompetencia del magistrado de Comodoro Py, Sebastián Casanello, debido a cuestiones de territorialidad.

La “amplia certificación” pedida por Domínguez, para determinar si se trata de denuncias repetidas es “una circunstancia que no consta en los decisorios”, advirtió el fiscal. “Para evitar un 'bis in ídem' (doble juzgamiento) ilegítimo, previo a todo otro trámite deberá determinarse qué juzgado de San Isidro deberá intervenir en la pesquisa”, postuló. 

El fiscal bonaerense entendió sobre la denuncia que tenía Arroyo Salgado y todas las que heredó de Casanello (foto) luego de que se declarara incompetente por cuestiones “repetidas”. 

 

La medida atrasaría la definición de la causa

Esta medida podría dar a entender que aún no hay un juez definitivo y exista una disputa de magistrados para ver quién toma la causa sobre el festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, que se desarrolló el pasado 14 de julio del 2020, en medio de la cuarentena rígida por el coronavirus.

La definición de un juez para la causa retrasaría el avance de la misma, e impediría que se investigue si las 10 personas imputadas desobedecieron la normativa de restricciones firmada por el propio Alberto Fernández.

A su vez, si Mirabelli comparte el criterio del fiscal, será la Cámara Federal de San Martín la que finalmente definirá en que juzgado se tramitará la causa. En caso de que el juez rechace este pedido, la causa continuará en su juzgado, describió una fuente judicial a TN.

Otras Noticias