Nuevo Gabinete: cuáles son los nombres que circulan

Con el objetivo de relanzar su Gobierno, el presidente Alberto Fernández se reunió con varios gobernadores y dirigentes.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 22:01

En medio de la crisis del Frente de Todos y las dudas por la continuidad de Santiago Cafiero en la Jefatura de Gabinete y Eduardo "Wado" de Pedro en el Ministerio del Interior, comenzaron las especulaciones sobre la incorporación de funcionarios para conformar un nuevo Gabinete.

En primer lugar, uno de los primeros nombres que salió a la luz fueron el de Juan Manzur. El actual gobernador de la provincia de Tucumán, que se reunió con el mandatario tras las renuncias presentadas por varios integrantes del Gobierno, fue mencionado por Cristina Kirchner en la carta como el candidato a reemplazar a Santiago Cafiero en la Jefatura de Gabinete.

Manzur fue uno de los primeros en apoyar a Alberto Fernández tras los resultados de las PASO.

Por otro lado, aparecieron como posibilidades el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el de San Juan, Sergio Uñac. Durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, el primero fue designado como Jefe de Gabinete y se mantuvo en ese cargo hasta febrero de 2015. Su reemplazante en ese entonces fue otro que suena en esta "danza de nombres": Anibal Fernández.

En tanto, también surgió la posibilidad de sumar a Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, y a Alberto Iribarne, embajador argentino en Uruguay. Más allá de que hasta el momento no existió ningún comunicado especial o se aceptaron renuncias que involucren al Gabinete, las reuniones que mantuvo Alberto Fernández llevan a pensar.

 

Renuncia de Juan Pablo Biondi

En las últimas horas, quien fue el Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia Argentina hasta el día de hoy presentó su renuncia y difundió a través de su cuenta de Twitter. "Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir", aseguró.

Asimismo, se refirió a los dichos de Cristina Kichner sobre su persona: "Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mi la señora Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted (Alberto)".

Por último, le deseó al presidente Alberto Fernández que "esta nueva etapa que comienza sea superadora de la precedente" y que pueda contar con "un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar los desafíos venideros".