Un estudio revela cómo actúa la combinación de vacunas AstraZeneca, Sputnik V y Moderna

La investigación se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires con 800 mil voluntarios.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 11:56

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación a cargo del Ministerio de Salud de la Nación que conduce Carla Vizzotti, avanza la inmunización en todo el país y ya se aplicaron 48.310.770 dosis. En este marco, se adelantaron algunos resultados alentadores sobre la intercambiabilidad de vacunas AstraZeneca, Sputnik V y Moderna.

Al respecto, la investigación se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que el estudio completo se publicará en una revista científica en los próximos días sobre la combinación de dosis del laboratorio británico, el ruso y el estadounidense.

En este sentido, Quirós explicó que las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Sputnik V aumentan al menos por tres los anticuerpos cuando son combinadas, mientras que la Sinopharm no logra ese incremento.

La vacuna de Moderna fue utilizada en menores de 18 años y para las personas que habían recibido el primer componente de la Sputnik V y aguardaban la segunda.

“Todos sabemos que Sinopharm tiene un mayor impacto en la inmunidad celular, no en la cantidad de anticuerpos. AstraZeneca y Moderna dan una respuesta muy significativa, similar a Sputnik. AstraZeneca un poco menor que Sputnik 2 y Moderna el doble que Sputnik 2”, detalló el ministro.

Asimismo, en su participación en el 24 Congreso Argentino de Salud organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas (ACAMI), Quirós explicó que “la combinación de vacuna de vector viral con una de ARN mensajero es la mejor combinación, más incluso que los esquemas homólogos”.

A su vez, afirmó que los “resultados son bastante contundentes, la vacuna que más despierta anticuerpos es una vacuna como Sputnik en el primer componente y una de Moderna en el segundo componente”.

Por otro lado, destacó el beneficio de completar los esquemas de vacunación: “Es muy alto tanto para Sputnik, como AstraZeneca o Sinopharm, que previenen en un 90 % el riesgo de internaciones. Siempre Sputnik por arriba, AstraZeneca intermedia y la de Sinopharm un poco más baja".

La fabricación local priorizó la producción del componente dos de la Sputnik V. 

 

Cómo sigue el plan de vacunación

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud nacional, 28.929.766 argentinos y argentinas recibieron al menos una dosis y 19.381.004 completaron el esquema de dos aplicaciones.

Con estos números de cobertura que alcanzó el país, el próximo paso son los y las adolescentes. “Cuando recibamos la vacuna de Pfizer comenzaremos a inmunizar a menores de entre 12 y 17 años”.

Finalmente, hizo hincapié en que todavía no están “seguros del todo” de que sea necesaria una tercera dosis de refuerzo porque la evidencia “no es concluyente”. Por último, indicó que la no aceptación de Europa a las personas con la vacuna Sputnik es “una cuestión geopolítica más que sanitaria” ya que “los países no actuaron en forma coordinada sino que cada uno buscó su propia respuesta y por eso tuvimos la distribución de vacunas como la tuvimos”.

Otras Noticias