Cambios en el Gabinete: quién es Jaime Perczyk, el nuevo ministro de Educación que sucederá a Trotta

El flamante funcionario fue docente en todos los niveles del sistema educativo.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 08:45

Entre los nombres que fueron confirmados por la Presidencia de la Nación como nuevos ministros a partir del lunes, 20 de septiembre, figuró el de Jaime Perczyk en Educación, un apellido poco conocido en la opinión pública, pero de larga trayectoria entre los y las docentes.

En este sentido, el flamante funcionario reemplazará a Nicolás Trotta, uno de los hombres más criticados por propios y ajenos por su gestión al frente del Ministerio de Educación.

Perczyk ya integraba el Ministerio de Educación que conducía Nicolás Trotta.

De esta manera, Trotta entró en el grupo de ministros que perdieron su cargo a raíz de la evidente necesidad de renovación luego del resultado adverso para el oficialismo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Por su parte, Perczyk tiene más de 25 años como docente en todos los niveles del sistema educativo y es licenciado en Educación Física, graduado en la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Además, es especialista magister en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y en Política y Gestión de la Educación en la UNLu.

 

Su trayectoria en cargos públicos

El nuevo ministro trabajó como secretario de Educación, jefe de Gabinete y viceministro del exministro de Educación, Alberto Sileoni, que llevó a cabo sus funciones entre 2009 y 2015, es decir, bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Perczyk trabajó en conjunto con el ministro de Desarrollo Social y exintendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, por ser el rector de la UNaHur.

Asimismo, cumplió un rol fundamental en la implementación del programa Conectar Igualdad, que fue dado de baja durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. Por otro lado, fue vicepresidente del directorio Educ.Ar, un portal oficial que brinda herramientas a docentes para la innovación. A su vez, fue director nacional de Políticas Socioeducativas entre 2007 y 2009.

Respecto de su labor como docente, es profesor nacional de Educación Física por el Instituto Nacional de Educación Física “Prof. Federico W. Dickens” y, desde 2015, se involucró en el ámbito universitario como rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur) hasta 2019.

Por último, desde la llegada del Frente de Todos al Gobierno, en 2019, Perczyk se desempeñó como secretario de Políticas Universitarias y tuvo la tarea de promover el pasaje de la virtualidad en medio de la pandemia del coronavirus. En este último punto, trabajó en proyectos de vinculación con estudiantes universitarios de menores recursos y sin conectividad.

Otras Noticias