“Cómo recuperar lo perdido en pandemia”: Jaime Perczyk hizo sus primeras declaraciones como ministro

El sucesor de Nicolás Trotta no se guardó comentarios y adelantó el diagrama con el que se enfrenta.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 13:22

El futuro ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien jurará a su cargo en la tarde del próximo lunes, 20 de septiembre, habló por primera vez en declaraciones radiales e hizo un resumen de su nuevo rol en el Estado así como de la grave situación de pobreza en el país y de abandono escolar en el marco de una pandemia y un contexto económico arrasador.

“Lo importante será planificar para ver cómo recuperar lo perdido en pandemia”, explicó el licenciado en Educación Física y especialista en Ciencias Sociales que será el sucesor de Nicolás Trotta.

En este contexto, resaltó que “lo que hemos perdido en la pandemia fue en términos personales, sociales, económicos y educativos y culturales también. Hemos perdido contenidos de la manera más amplia, hemos perdido la oportunidad de aprender con otros, de jugar con otros, de leer con otros y no hay manera de volver para atrás”, resaltó Perczyk sobre el año sin clases presenciales y también de las desigualdades que hay en el país y que aumentaron aún más la brecha educativa y dificultaron la enseñanza virtual.

“Lo que hay que hacer es planificar y volver a poner el tema en discusión, a ver si recuperamos algo”, destacó el nuevo ministro. En tanto, agregó que desconoce por qué el saliente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lo llamó para ofrecerle el cargo, aunque resaltó que su experiencia en todas las áreas del sistema educativo, la investigación y su participación en la Secretaría de Políticas Universitarias, lo elevan y enmarcan para cumplir este nuevo rol.

Perczyk reemplazará a Trotta en el Ministerio de Educación desde el lunes.

Pobreza y educación: cuáles son las mayores dificultades con las que se encuentra el nuevo ministro

Al ser consultado sobre su orientación política, Perczyk prefirió no posicionarse en el globo kirchnerista, sino que resaltó que su labor será a favor de los argentinos y los grandes problemas de pobreza que golpean a la educación.

 “La discusión es cómo hacemos, tenemos un 53 % de los chicos pobres. La pobreza es un problema de ingreso, pero también es educativo porque los chicos van mal comidos a la escuela, van en condiciones sociales desfavorables y en condiciones de desigualdad absoluta”, remarcó el próximo ministro sobre el gran problema a diagramar antes de ver cómo se recupera lo perdido tras la pandemia.

Sin embargo, agregó para resaltar la unidad a la que llama el oficialismo: “En eso el peronismo y el Frente de Todos están de acuerdo en que hay que ponerlo enfrente en el debate y nos tenemos que ocupar”, remarcó Perczyk. “El desafío es poner eso en el debate y mirarnos todos ahí. Este es el problema. La pandemia nos va a acompañar muchos años, no terminó en términos sanitarios, pero en términos sociales y culturales va a quedar muchos años más”, concluyó.